
Aseguró que “en esta batalla, en esta lucha contra la delincuencia, contra los violentistas y contra los encapuchados, no va a haber ningún cuartel, ni ninguna contemplación. Vamos a aplicar todo el rigor de la ley, y siempre dentro del marco de la ley. Por esa razón, vamos a ponerle urgencia a un proyecto de ley que envió nuestro Gobierno, que aumenta significativamente las penas para aquellos que atenten, agredan o lesionen a nuestros carabineros”.
Explicó que esta determinación tiene “un doble objetivo: primero, porque carabineros respetados, son carabineros más seguros y, por tanto, protegemos mejor su integridad física e incluso su vida; pero también, porque carabineros respetados, son más eficaces en la mantención del orden público y en la protección de los inocentes”.
En ese sentido, el Jefe de Estado solicitó al Congreso “que aprobemos con la mayor rapidez esta ley, que nos va a permitir un instrumento legal adicional para castigar como merecen y como corresponde, a los encapuchados y a los violentistas”.
Luego de visitar a los carabineros lesionados en el hospital institucional, acompañado por el nuevo General Director, Gustavo González, el Mandatario recordó que “ayer fue una noche de violencia desatada en nuestro país, y hoy he venido a solidarizar con los 41 carabineros heridos producto de la violencia, la delincuencia y los encapuchados que todos vimos por las pantallas de televisión durante la noche de ayer”.
El Mandatario sostuvo que “los violentistas y los encapuchados nunca van a tener la última palabra en nuestro país. Nuestro Gobierno los va a combatir con todo el rigor de la ley y vamos a ser implacables, porque eso es lo que piden, necesitan y merecen la inmensa mayoría de los chilenos que queremos vivir en paz”.
Junto con agradecer a Carabineros de Chile “por la abnegada y sacrificada labor que realizan”, el Mandatario también agradeció “a los ciudadanos civiles que ayer también arriesgaron sus propias vidas por proteger a nuestros carabineros”, subrayando que “a nuestro Gobierno no le va a temblar la mano para aplicar todo el rigor de la ley a aquellos que sienten y creen que porque ocultan sus rostros detrás de una capucha, tienen derecho a producir daño, dolor, sufrimiento y destrucción a nuestro país”.
Finalmente, el Presidente Piñera remarcó que “en esta lucha no va a haber contemplación, no va a haber ninguna consideración, porque eso es lo que merecen estos delincuentes y verdaderos criminales, que creen que atacar a nuestros carabineros, atacar a nuestros ciudadanos, destruir la propiedad pública y privada, es algo que pueden hacer con impunidad. Yo les digo en forma clara y categórica que ese camino los va a conducir a una sola parte, a la cárcel, que es donde deben estar”.