Para conocer el trabajo que realiza Conaf en la capacitación de personas privadas de libertad, pertenecientes al Centro de Detención Preventiva de Puerto Natales, el gobernador, Max Salas Illanes, visitó los viveros ubicados en el camino 3 sector de los Huertos Familiares. Para conocer el trabajo que realiza la Corporación Nacional Forestal en la capacitación de personas privadas de libertad, pertenecientes al Centro de Detención Preventiva de Puerto Natales, el gobernador de la provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, visitó los viveros de CONAF ubicados en el camino 3 sector de los Huertos Familiares.
En la visita, la autoridad de Gobierno acompañado por el jefe de la unidad penal, capitán Carlos Escares y el director provincial (s) Rafael Contreras, conversó con los cuatro internos del CDP que participan del proyecto y conoció la labor que desarrollan allí.
Esta capacitación surgió gracias a la firma de un convenio entre CONAF y el CDP para llevar a cabo el proyecto que se ejecuta en viveros forestales como apoyo para la reinserción social de los internos.
Para el gobernador provincial esta visita corresponde a, “estamos siendo testigos de un lindo paso que se está dando en nuestra comunidad de Natales, tenemos una combinación de cosas buenas, por una parte un esfuerzo grande que hace CONAF, con el apoyo de la República Checa para desarrollar este vivero, que permite de alguna manera recuperar lo que significó el incendio del Paine, pero la labor va mucho más allá de eso y la idea es arborizar nuestra comunidad”.
Tras esas palabras planteó que “nosotros con nuestra historia de Natales, uno ha visto como el bosque ha ido desapareciendo y de alguna manera hay que volver a plantar árboles y esa es una de las metas que tenemos como Gobierno. Hay que recuperar nuestra tradición arbórea y desde ese punto de vista CONAF hoy, está desarrollando una labor tremendamente importante”.
Además expresó que, “también se aprovecha un capital humano que tenemos muchas veces desperdiciado y que es la situación que viven las personas que por distintos motivos han terminado cumpliendo alguna condena y resulta que esas personas no tienen porque ser olvidadas en un rincón sino que pueden ser incorporadas a nuestra sociedad, así que CONAF junto con Gendarmería de Chile están trabajando acá un ambicioso proyecto”.
Apoyando las palabras del gobernador, el jefe provincial (s) de CONAF indicó que “pienso que toda la gente de Natales quiere tener una ciudad bonita con árboles, así como también parte de esta producción se lleva al PN Torres del Paine. Para nosotros es un tremendo orgullo desarrollar este tipo de proyectos a pesar que son cortos, pero la idea es que se alarguen en el tiempo y que se pueda lograr por lo menos para las personas que están acá una alternativa de futuro y de apreciación social ante el esfuerzo que se hace”.
Por su parte, el capitán del CDP, Carlos Escares, dijo que “esta alianza estratégica nos permite cumplir con labor también, aparte de la vigilancia, la reinserción social, entregarles a estas personas una herramienta útil para que ellos cuando estén incorporados al mundo de libertad puedan cumplir esta labor”.
Finalmente, Patricio Pacheco, recluso del CDP entregó sus agradecimientos por la oportunidad que se les entrega en el proceso de reinserción, “recibí un beneficio de Gendarmería y estoy muy agradecido. Es otra salida y no estar tan encerrado, conocer otras personas, conocer la cultura, es otro ambiente y estoy muy agradecido de las autoridades”.