Como una “muy buena noticia” calificó la diputada DC Carolina Goic, impulsora del post natal a seis meses, la aprobación –en forma mayoritaria- del proyecto respectivo en la comisión de Hacienda. Mañana, precisó la diputada, será votado en la Sala pasando al Senado para ratificar los cambios acordados en la Cámara. “Estamos felices, sin duda es una excelente noticia para todas las mamás que están esperando a sus bebés y para ellos, que vienen en camino y que podrán contar con un periodo de post natal necesario para fortalecer el apego y su desarrollo integral, un post natal de seis meses, sin discriminaciones, como siempre lo quisimos”.
El proyecto, informó la diputada, “respeta los derechos adquiridos, aumenta a 66 UF el tope para los tres meses adicionales del descanso maternal, lo que parecía inalcanzable cuando comenzamos a discutir la iniciativa; aumentando la cobertura de este derecho.”
Según precisó la diputada DC, “junto con estar contentos porque se trata de una ley en directo beneficio de nuestros hijos, es necesario destacar que primó la capacidad de diálogo siempre pensando en el beneficio de los menores. Aquí, el Gobierno tuvo la voluntad de escuchar y, finalmente, hoy podemos decir que tenemos un muy buen acuerdo en beneficio de todas las madres y niños de Chile”.
La parlamentaria precisó que se cubrirá a las madres aunque sus contratos sean a plazo fijo, obras, faenas, y especialmente a las temporeras; permitiendo la incorporación de los padres en una crianza más activa durante los primeros 6 meses de vida de sus hijos una aspiración legítima y demandada por las familias que buscan mayor integración en el desarrollo de la maternidad.
El proyecto extiende el beneficio del postnatal de los tres meses actuales a seis meses entregando dos posibilidades: o 12 semanas extra con jornada completa o, 16 semanas (cuatro meses y medio) con media jornada.