La capacitación entregó importantes conocimientos relativos a la toma de decisiones bajo presión, pánico, etapas y formas de aparición del miedo y cómo reaccionar bien frente a una crisis. Esta mañana ante una treintena de asistentes de diversos servicios públicos se llevó a cabo en el Museo Regional de Magallanes Palacio Braun Menéndez, el curso de capacitación “Psicología de la Emergencia”, a cargo del experto en prevención de riesgos, Héctor Pareja.
POLÍTICA NACIONAL
El taller enmarcado en los programas de trabajo con servicios públicos del Instituto de Seguridad Laboral, también se inserta como parte de la política pública del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que busca fortalecer la seguridad laboral para que se eviten accidentes como el ocurrido en la mina San José.
Es por ello que el Mandatario publicó el pasado 19 de agosto en el Diario Oficial, el Decreto N°72 del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual promulga la ratificación del convenio N° 187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El instrumento apoyará la elaboración de una política nacional de seguridad, una de las falencias detectadas por la Comisión de Seguridad en el Trabajo, creada por el Presidente a comienzos de su administración. La normativa hace hincapié en la importancia del desarrollo de una cultura preventiva de seguridad y salud a escala nacional, que incluya la información, las consultas y la capacitación. El 14 de julio pasado y, luego de ser ratificado por el Congreso, el Presidente Piñera y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, firmaron el decreto en una actividad realizada en la comuna de Quilicura.
Es en este sentido en el que la capacitación realizada por ISL, pone énfasis en la prevención, pero esta vez, partiendo por casa. Según el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro “estas iniciativas que como ministerio a través del ISL impulsamos, apuntan a crear, y como consecuencia a consolidar, la cultura de la seguridad laboral que el país tanto requiere, no sólo para prevenir, sino también para saber reaccionar –de manera adecuada- ante una situación de emergencia, porque nosotros mismos, en una eventualidad de este tipo, podemos constituir un riesgo para nuestros pares”.
De acuerdo al Jefe de Agencia (S) del ISL Magallanes, Rubén Ojeda, el Instituto “como organismo administrador de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, está muy vinculado con los planteamientos del Presidente Piñera mediante el Informe Final de Seguridad en el Trabajo, donde como institución debemos formar a trabajadores, tenemos que capacitar a empresas y difundir lo que es la cultura de la prevención de riesgos. Es por eso que este mes tenemos diversos programas relacionados con nuestro quehacer (…) esto forma parte del principal objetivo del ISL, que es intervenir positivamente en la construcción de la cultura de la seguridad y salud laboral”.
PISCOLOGÍA DE LA EMERGENCIA
Para el relator del curso (con más de 25 años de experiencia en la prevención de riesgos), Héctor Pareja, el contenido compartido con los participantes resulta muy importante para el quehacer diario de los funcionarios públicos pero no sólo en sus respectivos trabajos, sino también en sus hogares u otros lugares en que se encuentren. Así, uno de los objetivos de la capacitación desea “determinar cómo reaccionamos frente a emergencias desde el punto de vista laboral y como identificar situaciones puntuales y controlarlas para su manejo adecuado. Otro punto importante es ver la forma en que reaccionan las personas del equipo, ya que no todos lo hacemos igual. Vale decir, preparamos psicológicamente a la gente para que responda lo mejor posible ante eventos de emergencia”.
Pareja destacó además la retroalimentación generada en el curso con los participantes pues “son ellos los que hacen la clase; uno lo que hace es canalizar y responder a sus inquietudes”, puntualizó el relator.
Por su parte, los asistentes se mostraron agradecidos por internalizar nuevos conocimientos, ya que sin duda y a la luz de los catastróficos acontecimientos nacionales e internacionales ocurridos en los últimos meses, la psicología de la emergencia cobra vital importancia, “para no solamente ser reactivos, sino, del mismo modo, proactivos y estar preparados en el tema”, dijo Raúl Ruiz, encargado de emergencias de la Seremi de Salud de Magallanes. Esto, especialmente “en el contexto de la salud mental de la población en general, que ha estado expuesta a sucesos de gran magnitud”, agregó Ruiz.