ENAP apunta al aumento de inversiones privadas en exploración petrolera

General
14/09/2011 a las 16:30
Ayer la empresa dio a conocer oficialmente los nuevos cinco bloques que están solicitando al Ministerio de Energía junto a las compañías Geopark, YPF y Wintershall para suscribir Contratos Especiales de Exploración Petrolera (CEOP). Otros nuevos cinco CEOP, podrían ejecutarse en el transcurso de los próximos meses de 2011 en la región, porque ayer, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) dio a conocer la solicitud que hicieran al Ministerio de Energía sobre estos contratos en los bloques Isla Norte, Flamenco, Campanario, San Sebastián y Marazzi-Lago Mercedes ubicados en la isla Tierra del Fuego.
De acuerdo con la información entregada por la empresa, la determinación obedece al proceso de invitación de compañías petroleras que se puso en curso en diciembre del año pasado con objeto de acelerar la búsqueda y producción de hidrocarburos en Magallanes incorporando conocimiento técnico para disminuir riesgos asociados a la actividad.
Así, una eventual suscripción, que deberá definir el Gobierno, comprometerá inversiones de al menos US$ 145 millones por los próximos tres años lo que permitirá tener nuevas reservas, según informó la estatal.
Esta acción se enmarca dentro del proceso de invitación a compañías en diciembre del año pasado para reactivar la exploración en la zona y donde ENAP finalmente tendrá entre un 40% y un 50% de participación.
Para el gerente regional, Roberto McLeod, lo trascendental es acelerar la búsqueda de hidrocarburos ya que a su juicio, “estamos contra el tiempo”, es decir, “nosotros solos no podríamos haber hecho esto, porque no hubiéramos tenido los dineros, ahora en forma paralela tenemos cinco bloques que están invirtiendo y la idea es encontrar lo antes posible reservas para aumentar la producción y los ingresos de ENAP”, puntualizó.
Sindicato
Férreos en su oposición en la entrega de bloques petroleros, en tanto, se han manifestado los trabajadores del Sindicato de ENAP, que ayer hicieron ver su molestia frente a esta decisión colocándose en alerta frente a una eventual “privatización”.
“Hoy, estamos presenciando una descarada y abierta privatización de las reservas de crudo y gas del Estado de Chile que conduce al desmantelamiento y asfixia de ENAP, con consecuencias extraordinariamente negativas para la seguridad energética de la región de Magallanes y para la empleabilidad de nuestros representados”, señaló la directiva, agregando además que se trataba de “decisión ideológica orientada a traspasar la renta petrolera a empresas transnacionales en abierto perjuicio de los intereses del país y muy especialmente de los intereses de la Región de Magallanes. La ley del Fondema sólo se aplica a los resultados de ENAP Magallanes”.
De esta forma exigen al Gobierno a través del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, una explicación por la venta inminente, de ENAP a través de los CEOP.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD