“Declaro que reconozco que este es un vuelo de carácter militar realizado bajo las normas del DFL n°175 de 1960 y que por lo tanto no está sometido a las normas del código aeronáutico (...) referido al contrato de transporte aéreo (...) y a la responsabilidad en el transporte aéreo. Derivado de lo anterior, libero a la Fuerza Aérea de toda responsabilidad ante la ocurrencia de un accidente”, es lo que reza en parte, el documento “Compromiso de vuelo” que han debido firmar los periodistas que acompañan al Presidente Sebastián Piñera, y el propio Mandatario junto a su comitiva, en su viaje a la Región del Biobío.
Así, cuando Piñera se prestaba a inaugurar ayer un conjunto habitacional en Los Ángeles, acompañado del ministro de Vivienda Rodrigo Pérez, de Mideplan Joaquín Lavín y el delegado por la reconstrucción Felipe Kast, todos dijeron haber firmado el protocolo de vuelo de la Fach.
El oficio, que exculpa a la institución en caso de siniestros, se habría elaborado luego de la tragedia del avión CASA 212 en el Archipiélago Juan Fernández, en el que viajaban civiles y que derivó en cuestionamientos a las medidas de seguridad dispuestas por la repartición castrense.
“La Fuerza Aérea de Chile queda exenta de responsabilidad en el transporte de pasajeros, equipajes y carga en razón de los riesgos de vuelo. Asimismo, no se hace responsable, por atraso de itinerario, cancelación de vuelos u otros”, añade el texto de seis puntos, y compromete a los pasajeros “a cumplir con las instrucciones emitidas por las autoridades de la Fuerza Aérea y por la tripulación”.
Diputado Silber alega ilegalidad
Al respecto, el diputado Gabriel Silber (DC) expresó que ese compromiso “es totalmente ilegal y no tiene validez, ya que el vuelo, de acuerdo con la reglamentación aeronáutica, no es militar”. Silber esbozó que “el Reglamento Aeronáutico DAR 02-11 dice claramente que una operación aérea militar es toda actividad aérea determinada como tal por la autoridad militar institucional pertinente, realizada por aeronaves militares, cuyo objeto sea esencial para la Defensa Nacional”, descartando que el viaje del Presidente lo fuera.
FACh asegura que medida existe hace 30 años
Luego de conocerse la inédita medida, la Fuerza Aérea aseguró ayer que el compromiso de vuelo que se hace firmar a personal civil, y que exime de responsabilidad frente a accidentes en vuelos de la Fach, funciona desde hace 30 años y descartó que sea de uso único para el traslado a la isla de Juan Fernández. No obstante, desde la Fach no pudieron indicar si los pasajeros del vuelo CASA-212 que capotó el pasado viernes 2 de septiembre firmaron este compromiso, ya que es materia de investigación del ministro en visita Juan Cristóbal Mera.