El Club de Volantes de Puerto Natales informó que se disputará los días 15 y 16 de octubre, considerando para el sábado 15 los piques de clasificación y la largada protocolar en la remozada Plaza de Armas de Puerto Natales. La prueba más tradicional e importante para la capital del turismo magallánico es las Tres Horas de Puerto Natales, que para este año se espera que sea en gloria y majestad, ya que cumple 30 años, consolidándose como una gran fiesta, siendo la actividad de mayor importancia de la zona, por todo lo que conlleva la realización de esta prueba, no sólo en el mundo automotor sino que también se ve beneficiado, por la realización de esta competencia, el comercio y el turismo debido a la gran concurrencia de público en los días de competencia, generando una población flotante que supera con creces las 4.000 personas.
Esta prueba se disputa por un circuito de condiciones de piso mixto, mezclando la condición de asfalto y tierra, lo que otorga un gran atractivo para competidores y público, el trazado cuenta con una extensión aproximada de 15.000 metros, en donde los vehículos más veloces desarrollan velocidades que superan con creces los 210 kilómetros a la hora. Es por esto, que es posible decir que esta es la competencia más veloz de toda la Patagonia.
Esta prueba despierta el interés tanto de pilotos locales como afuerinos, ya que en cada edición es posible ver en competencia a corredores magallánicos, argentinos e incluso pilotos que vienen desde otras zonas del país a participar exclusivamente de la competencia.
Aun no se encuentra definido las categorías que participarán de la competencia, y esto es un tema muy importante para poder desarrollarla, ya que, si bien existen categorías para vehículos muy veloces, también es posible encontrar vehículos de menor potencia y cilindrada, que giran en torno al circuito dificultando muchas veces el tránsito libre, sobre todo en las zonas de tierra donde por lo general existe mucho polvo en suspensión, para la visibilidad de los pilotos. No obstante lo anterior, todo hace pensar, que sigue la condición de preparación libre para todas las categorías, lo que aun falta definir es las cilindradas de las mismas, y si acaso la categoría Monomarca Chevette podrá competir como tal.
La fecha de la competencia ya se encuentra confirmada por el Club de Volantes de Puerto Natales, presidido por Patricio Mancilla, y ésta de disputará los días 15 y 16 de Octubre, considerado para el día sábado 15 los piques de clasificación y la largada protocolar en la remozada Plaza de Armas de Puerto Natales. La competencia en tanto se encuentra fijada para el día domingo 16 y se competirá por el tradicional circuito “Dorotea”. Respecto al trazado por donde se ha disputado la competencia en todas sus ediciones, se menciona que al parecer es el último año en que se podrá contar con un circuito de características mixtas de piso, ya que se encuentra contemplado para el desarrollo de la comuna de Puerto Natales, la pavimentación del sector que actualmente es de ripio, que comienza en la tradicional curva del Regimiento y finaliza en el empalme con la ruta que va hacia Cerro Castillo.
Respecto de la seguridad de la prueba, es posible mencionar el viejo refrán que dice, lo bueno repite, ya que para la edición del año pasado, los sistemas de seguridad funcionaron a cabalidad, no registrándose accidentes de consideración ni daños que lamentar, por lo que ya se encuentran en trabajos tanto el Club de Volantes de Puerto Natales como las autoridades de la comuna que involucra al municipio local, gobernación y Carabineros de Chile.
El último gran ganador de esta competencia fue el piloto de Punta Arenas Fernando Fabres, que con el Toyota Celica, para esta edición, espera ir a retener el uno obtenido de muy buena forma en la edición del 2010.