Llega Fiestas Patrias y con ellas el tan esperado aguinaldo por miles de trabajadores que lo único que quieren es celebrarlas tal cual reza el dicho popular “Como Dios manda”. Si usted creía que eran varios los países que incluían en su estructura de remuneración el concepto de pago de un bono asociado a estas fiestas, se equivoca porque los únicos dos países que lo hacen son Chile y Perú.
De acuerdo a la encuesta anual de Compensaciones y Beneficios 2011 de Mercer, realizada a 174 empresas, este año el 64% entregará un aguinaldo de Fiestas Patrias a sus empleados y, en promedio, éste será de $ 120.817, con variables que van desde los
$ 22 mil hasta los $ 350 mil, monto que sugiere un incremento cercano al 9% en comparación con los valores otorgados en 2010. El estudio además reveló que el tamaño de la empresa más que el tipo de trabajador, son los factores que más influyen en el monto a pagar, aunque precisa que la gran mayoría de las empresas chilenas entrega un aguinaldo fijo para todos sus empleados.