El Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas obtuvo doble triunfo en el básquetbol de los juegos escolares: se adjudicó la categoría Sub 14 y Sub 18 y representará a la región en las finales nacionales. Mario Díaz, técnico de las salesianas, es generalmente reticente a las cámaras y entrevistas, pero en esta ocasión conversó con Diario El Pingüino.
-¿Cuál es la lectura que hace de esta clasificación a la final nacional?
“Yo creo que esto es producto de un trabajo que se viene desarrollando hace mucho tiempo, nosotros tenemos niñas como Fernanda Pardón y Javiera Dey que están desde cuarto básico, hoy también tiene mucho que ver como se maneja el colegio con este tema del básquetbol. Nosotros empezamos con niñitas de tercero, cuarto y quinto que se llama preescolar, donde las chicas se preparan con dos años de anticipación para jugar el escolar, eso significa que después viene la serie de enseñanza media, hay todo un proceso que nos permite tener cierta tranquilidad para que no se produzcan lagunas en que un año andamos bien y el otro no, con este sistema de trabajo se va produciendo el recambio adecuado”.
-¿Cuánto ayuda el trabajo que hacen los clubes?
“Ayuda muchísimo, porque las niñas adquieren roce, jugar con público, se pierde el miedo escénico. Hay un cúmulo de factores que influyen en la personalidad de las chicas y así se van desarrollando”.
-¿Por qué se ganó con tanta facilidad esta fase regional?
“Yo pienso que en los colegios no hay especialistas porque cuando existen so logran los resultados como el atletismo en el Pierre Fauré, el fútbol en el Instituto Don Bosco, el hándbol en la escuela Patagonia, el vóleibol en el Colegio Alemán y Británico, ahora el María Auxiliadora, es decir cuando se trabaja con gente que entiende del tema se pueden obtener buenos resultados como los que he citado”.
-¿Cómo le debería ir al Colegio en la final nacional Sub 18?
“Teóricamente no nos debiera ir mal empezando porque este grupo hace cuatro año jugó en Sub 14 y fuimos vicecampeón nacional, hoy debemos medirnos con la misma gente de esa época, además que el grupo que nos tocó en primera fase es bastante accesible así que a la Sub 18 le tengo muchísima fe, a la Sub 14 igual, pero son más nuevas, es su primer año escolar y no tienen el roce de la Sub 18 que son más avezadas, más personalidad por lo tanto en la Sub 14 es un año para ir a ver qué lo pasa, aparte que el grupo es difícil”.
-¿Como está el apoyo del colegio en todo este tema?
“El apoyo del colegio siempre ha sido espectacular empezando desde mi jefa de las actividades complementarias, la directora pedagógica, la directora del colegio, todas muy comprometidas”.