Medios locales informaron que el portavoz de régimen, Mussa Ibrahim, habría muerto en los combates. Las tropas rebeldes libias, tomaron ayer el aeropuerto de Sirte, ciudad natal de Muammar Gaddafi, en un operativo donde al menos 12 insurgentes perdieron la vida durante el combate, además de resultar heridas más de 60 personas en las inmediaciones.
El diario libio “Qurayna al Yadida”, aseguró que el portavoz de Gaddafi, Mussa Ibrahim, habría muerto en los enfrentamientos, aunque los rebeldes no han confirmado esa información.
Ibrahim se mostró en repetidas ocasiones durante los últimos días, asegurando que el coronel libio se encuentra bien y que sus partidarios preparan la reconquista del país.
Por su parte, una televisora informó sobre la detención de dos combatientes leales a Gaddafi y asegura que su hijo, Al Mutassim, se encuentra en esa ciudad.
Según uno de los voceros rebeldes, los combatientes lograron vencer las líneas de defensa de las tropas gaddafistas en el sur y oeste de Sirtre, aunque se vieron obligados a retirar la ofensiva al encontrar una fuerte resistencia hacia el centro de la ciudad costera.
Según Al Jazeera, en Bani Walid, a 150 kilómetros al sureste de Trípoli, han comenzado también los diversos enfrentamientos.
Los insurgentes habían intentado, días atrás, que las fuerzas leales a Gaddafi entregaran la ciudad de forma pacífica para evitar los combates, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto, por lo que actualmente, Sirte, Bani Walid y Sebha son las últimas localidades en poder de las fuerzas leales al coronel.
Gaddafi
El líder libio continúa desparecido desde la toma de Trípoli a finales de agosto, mientras su portavoz, quien supuestamente murió en los combates de ayer, reiteró en días pasados que sigue en el país.
Además, uno de sus hijos, Al Saadi, cruzó la frontera con Níger la semana pasada, mientras que sus hermanos, Mohamed, Hannibal, y su hermana Aisha, están en Argelia desde agosto.