
Capdeville, sin embargo, no tuvo el ímpetu ni la técnica para mantener el mismo nivel en la cuarta manga, cuando el cansancio empezó a hacer presa de ambos jugadores, que debieron dirimir la contienda en la instancia del tie-break, que Starace dominó en el comienzo, para resistir después la postrera arremetida del chileno y ganarlo por 7-5, tras 64 minutos de juego.
Sin embargo, lo peor de todo estaba por venir. Fernando González se enfrentaba al número uno de Italia, Fabio Fognini, pero desgraciadamente debió retirarse tras sufrir una lesión cuando se jugaba el tercer set del partido.
A esa altura, el partido estaba igualado 1-1. Fabio Fognini, su rival, se impuso en la primera manga por 6-2, mientras que el chileno levantó su juego en la segunda manga para llevársela por 6-4. Lo triste, además, es que justo en el momento de su lesión, González estaba tomando el control de la brega, ante un italiano que sufría por los golpes de derecha de la raqueta nacional.
“Perdónenme, no puedo”, fue el comentario que le hizo el doble medallista olímpico a sus cercanos. Al capitán, Hans Gildemeister, quien fue el primero en asistirlo, y al doctor Alejandro Orizola, quien en primera instancia diagnosticó un pequeño desgarro en el muslo izquierdo. El segundo singlista criollo intentó volver al juego, pero al darse cuenta de que no podía mover la pierna, optó por el retiro.
Así, la estadística marca que el partido se definió por 6-2, 4-6, 2-1 y retiro. Mientras que la serie ahora la domina Italia por 2-0, lo que implica un duro desafío para Chile, que de perder el dobles de mañana (11.45 horas) se despedirá del Grupo Mundial, para la Zona 1 Americana.
Por como se ve el panorama, la misión está muy cuesta arriba para la escuadra que capitanea Hans Gildemeister. Nicolás Massú y Jorge Aguilar están agendados para el doble de Chile, pero es posible que el equipo opte por el “Vampiro” y Capdeville.
Si lo logra, mañana el propio Capdeville y Massú intentarán dar vuelta la historia, pero si caen, sólo se jugarán los duelos por compromiso y Chile dejará la elite del certamen por primera vez desde 2008.
La nueva lesión sufrida por Fernando González lo mantendrá alejado de las canchas por diez días. El “Bombardero” fue trasladado a la Clínica Las Condes, para definir con detalle la magnitud del desgarro, aunque ya está claro que no se trata ni tiene nada que ver con los problemas que ha sufrido en el último tiempo, en la rodilla y la cadera.
“Estamos viendo qué es lo que pasa, pero se podría tratar de un desgarro menor en el abductor. El doctor (Alejandro) Orizola lo acompañó a la clínica para tomar una ecografía y tener más claridad”, apuntó Carlos Zapata, médico del conjunto chileno de Copa Davis.
La molestia se provocó porque la pierna se le quedó “pegada” al piso cuando quiso traccionarla, lo que provocó un estiramiento inadecuado del músculo.