Kermesse: una tradición popular que sigue vigente

General
17/09/2011 a las 11:05
Las kermesses luchan año a año por rescatar los juegos tradicionales que son y han sido utilizados para la recreación de los niños por generaciones. A pesar de que las Fiestas Patrias debieran ser una instancia donde todos los chilenos realicen las mismas celebraciones y actividades, la verdad es que siendo un país tan extenso y con tantas diferencias geográficas, cada zona ha desarrollado con el tiempo distintas costumbres y maneras de celebrar el “18”.
Como en muchas otras fechas, el clima es un factor que puede cambiar las cosas en Magallanes, el que origina que todo se realice dependiendo de él.
Magallanes, al ser una región extremadamente fría, lejos queda la posibilidad de hacer fondas y celebraciones al aire libre, por lo que muchos coinciden en que las formas de celebrar las Fiestas Patrias varían de un lugar a otro porque “en general cuando las ciudades están aisladas, crean sus propias tradiciones. Lo que ocurre acá no es lo mismo que en la zona central. Aquí no se ven muchas actividades al aire libre”, expresó Mario Díaz quien visitaba una kermesse junto a sus dos pequeños hijos.
José Riquelme, quien se declaró como el lector más fiel de Diario El Pingüino expresó que a su parecer “Las actividades al aire libre prácticamente no se hacen en la región por las condiciones climáticas, por eso hay que aprovechar los lugares techados”.
Las kermeses son el paralelo a las ramadas que se realizan en otras partes de Chile, y aunque son muy diferentes, al evaluar los beneficios de ambas se puede confirmar con orgullo que son mejores las actividades tradicionales que se desarrollan en la Patagonia.
Este año la cantidad de kermesses ha bajado un tanto en relación del año anterior, posiblemente por la cantidad de establecimientos educacionales que se encuentran en “toma”.
Pero una que ha destacado ampliamente es la tradicional kermesse del Liceo Salesiano San José, ubicada en calle Fagnano 550, entre Armando Sanhueza y Chiloé.
En la actividad del colegio religioso ha participado gran parte de su comunidad educativa, especialmente integrantes del Centro de Padres y Apoderados.
Además, muchos de los ex alumnos del establecimiento han visitado las instalaciones para mostrar a sus hijos las tradiciones que marcaron un lindo recuerdo de su niñez durante esta época del año.
La concurrencia a la kermesse puede variar, pero en años anteriores han superado las 15 mil visitas.
Destacan la implementación de nuevos juegos, como giroscopios y mesas para realizar “gallitos”, aunque los más pequeños siguen prefiriendo al “huaso porfiado”, “la naranja acuática”, “la pesca milagrosa”, “la ruleta”, “tiro al blanco” y el tradicional “bowling” que son algunos de los populares juegos que se ofrecen al público, además de comestibles, como completos, helados, golosinas y los tradicionales choripanes.
La kermesse permanecerá abierta entre las 15.00 y las 21.00 horas, siendo su entrada totalmente gratuita.
Desde hoy también abren sus puertas la kermesse de la parroquia Nuestra Señora de Fátima y la de la escuela Villa Las Nieves, las que mantendrán hasta mañana en la tarde.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD