Iglesia belga desarrolla estrategia para prevenir la pederastia

General
21/09/2011 a las 08:01
La idea es evitar la formación eclesiástica de potenciales abusadores en ese país, que ha sido golpeado por varios casos de estos casos. La Iglesia Católica belga, informó ayer que realizará un seguimiento sicológico de los seminaristas que aspiren a convertirse en sacerdotes para impedir el ingreso de posibles pederastas.
Las autoridades de la iglesia pretenden evitar que se repitan situaciones como las que salieron a la luz en los últimos 25 años, donde se han registrado más de 450 casos de pederastia por parte de religiosos y 13 suicidios de víctimas, sólo en ese país.
La iglesia designará a un grupo de sicólogos que estudien el perfil de los hombres que ingresen al seminario, así como su formación y su desarrollo académico y personal, según señaló ayer el arzobispo de Bruselas-Malinas, André Joseph Léonard.
“Los candidatos a sacerdotes deberán realizar un examen sicológico para acceder a la formación eclesiástica, lo que impediría que potenciales pederastas lleguen a ser curas”, afirmó Léonard en una entrevista a la cadena flamenca VTM.
Además, informó el obispo que se elaborará un código de conducta para prevenir posibles abusos a niños, el cual se hará público próximamente.
“La Iglesia debe proteger mejor a los niños”, afirmó el obispo, quien evitó pronunciarse sobre los procesos en marcha por casos de abusos, ya que “hay personas más competentes que yo, y que se ocupan de los casos”, dijo Léonard.
Durante la entrevista, el arzobispo se refirió también al caso del ex obispo de Brujas, Roger Joseph Vangheluwe, quien fue cesado por el Papa en abril tras comprobarse pederastía, y en ese sentido la iglesia belga ha decidido que el ex obispo, permanecerá retirado en un monasterio de Francia y no podrá hablar en público de nuevo.
Últimos días
Un grupo de 70 personas que sufrieron en su infancia abusos sexuales por parte de religiosos en Bélgica, presentó la semana pasada una denuncia contra el Vaticano y altos cargos de la Iglesia Católica.
La demanda fue depositada en el tribunal de primera instancia de Gante, con el objetivo de demostrar la responsabilidad civil de la Iglesia católica en Bélgica y en el Vaticano en esos supuestos abusos, así como pedir una indemnización por los daños y perjuicios.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD