Toda la carne paraguaya de Zona Franca está certificada

General
22/09/2011 a las 12:15
“Los consumidores pueden estar tranquilos porque toda la carne paraguaya está previamente certificada”, indicó una fuente en Abu Gosch Zona Franca. Además, los congeladores ya muestran productos carneos procedentes de Argentina y Uruguay. La consulta surgió por la inquietud que generó la información dando cuenta de la aparición de fiebre aftosa en Paraguay.
“Un total de ocho países decidieron suspender la importación de carne vacuna paraguaya”, informaron responsables del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa)”, según publicó ayer “Prensa Latina”, agencia informativa latinoamericana, en su página web.
“Hugo Idoyaga, director de Comercio Exterior de la entidad, declaró que naciones como Israel, Suráfrica, la provincia China de Taiwán, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú cerraron sus mercados ante la situación sanitaria”. Debido a esta emergencia, unos 220 contenedores en tránsito deberán retornar a Paraguay, y en el caso de Suráfrica, sólo serán admitidos aquellos que fueron embarcados en Paraguay antes del 13 de septiembre.
SAG
El Servicio Agrícola y Ganadero afirmó que, aunque en Magallanes el 74% de la carne que se importa proviene de Paraguay, el abastecimiento de este alimento está asegurado con los envíos de los demás países que también realizan exportaciones a nuestro país, como Argentina, Brasil, Uruguay, Australia y Estados Unidos. “Estas naciones aumentarán los volúmenes enviados a nuestro país, para suplir el producto que durante este periodo no llegue desde Paraguay”, aseguró el director regional del SAG, Gerardo Otzen.
En nuestra región, de 35 partidas de carne importadas en 2011, el 74 % provenía de Paraguay y el porcentaje restante corresponde a Argentina, Brasil y Uruguay. En relación a los precios de la carne, “es posible que en el corto plazo se registre una tendencia al alza, aunque probablemente será una situación transitoria que sólo durará mientras se regula el sistema”, manifestó Otzen.
En todo caso, permanentemente el SAG realiza controles sanitarios preventivos, para verificar que toda la carne importada cumpla con las exigencias que nuestro país establece.
El pasado lunes las autoridades de Paraguay suspendieron la exportación de carne vacuna y activaron el sistema nacional de emergencia sanitaria tras detectar un brote de fiebre aftosa en un establecimiento de Sargento Loma, en el departamento de San Pedro.
En Punta Arenas hay carne paraguaya en stock para abastecer a la población hasta noviembre, aproximadamente, la que no tiene problemas de ningún tipo porque cuenta con todas las certificaciones, tanto de autoridades paraguayas como chilenas, según se remarcó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD