Según los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción en Punta Arenas que están encargados de analizar el nuevo Plan Regulador Comunal(PRC) en general el proyecto es “bueno, está bien estructurado, mejora las condiciones de edificación y acoge nuevas áreas para crecer con regulación.” Así lo afirmó el arquitecto Juan Pablo Jainaga, asesor urbanístico de la Cámara de la Construcción y que junto al presidente del comité de Plano Regulador Comunal, Ramón Carrasco ofrecieron una conferencia de prensa en la que el gremio insistió en algunos aspectos que esperan puedan corregirse.En ese sentido, Carrasco reiteró la necesidad de permitir construcciones en altura con el objeto de hacer más accesibles los departamentos y oficinas al consumidor final. Dijo que “vamos a ser tajantes en que ese punto se analice de mejor manera.”
Explicó que la norma sísmica –tras el terremoto de 2010- está muy rigurosa para hacer los cálculos de fundaciones y que eso conlleva que edificaciones de sobre 5 pisos requieren estudios geofísicos a 30 metros de profundidad ya que los suelos son de mala calidad.
“Hoy hacer un estudio para un edificio de 5 pisos sale lo mismo que hacerlo para uno de 10 pisos”, explicó Carrasco, agregando que esto encarece los proyectos y ese mayor costo debe ser asumido por quienes compran departamentos.
Jainaga, en tanto, defendió la posibilidad de construir en mayor altura dado que además de abaratar las edificaciones, también se generan hitos arquitectónicos en la ciudad.
“El problema es que si queremos hacer un edificio de 5,8 pisos tenemos que hacer un estudio como para un edificio de 20 y eso va a afectar al beneficiario por que va a ser más caro”, explicó agregando que ello desincentiva la inversión.
Aseguró que los terrenos disponibles en Punta Arenas son caros, en valores que fluctúan entre 15 y 30 UF en el centro y eso haría imposible hacer edificios en ese sector.
“Si permitimos altura vamos a poder llegar a precios más razonables”, reiteró el arquitecto agregando que la defensa de los intereses de los vecinos, de no verse afectados por construcciones en altura se puede hacer regulando con rasantes.
Jainaga explicó que el gremio presentó varias observaciones al PRC tales como la regulación del área de expansión urbana, solicitando que al igual que la zona norte (loteos Varillas y Vrsalovic) también se regule el área poniente de la ciudad (Andino, Mardones alto) con el objeto de que el Estado pueda invertir en ese sector.
También piden que la nueva avenida Circunvalación cambie de trazado proponiendo el ancho del canal de trasvase el que es adecuado para hacer una vía de este tipo.
También se objeta la gran cantidad de áreas de riesgo de define el PRC y que deja en manos del inversionista privado hacer los estudios correspondientes, cuando lo lógico es que el regulador haga ese estudio y lo establezca como condición de construcción, como norma.
Frente a la recomendación de la consultora de generar en el sur poniente de la ciudad (Avenida Martinez de Aldunate) un sub centro Jainaga señaló que “creemos que la condición espacial no es adecuada y no está bien estudiada”.
Agregó que la señal que da la autoridad es que en ese sector se podría construir comercio mayorista como un mall y eso atentaría contra la escala arquitectónica que barrio 18 de Septiembre.
“Hay cosas que creemos que están hechas para una ciudad que no es Punta Arenas”, dijo el especialista, agregando que lo que desea la Cámara de la Construcción es que el nuevo PRC respete el centro histórico de Punta Arenas, pero el resto debe quedar libre a la altura que permita la rasante y de esa forma queda protegido el vecino.
“Que el Municipio tome conciencia y pueda permitir que la ciudad pueda seguir creciendo”, pidió.
En cuanto al uso que se le dará al sector del Club Hípico, Jainaga dijo que el proyecto de sociedad Otway debe ser perfeccionado tendiente a que los dueños cedan espacio para el uso público a cambio de que ellos puedan realizar un proyecto inmobiliario.
En ese sentido, Ramón Carrasco aseguró que Otway está abierta a analizar su proyecto y que próximamente presentarán su propuesta a la comunidad.
