El diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, se reunió con la ministra del Trabajo y Previsión Social Evelyn Matthei, para conversar sobre materias laborales relacionadas con la región. Entre los puntos más importantes que se abordaron en el encuentro, resaltó el proyecto de ley que enviará el Ejecutivo al Congreso para buscar mejorías en las jornadas que realizan las trabajadoras de casas particulares puertas afuera. En ese sentido, el parlamentario solicitó la mayor celeridad y rigurosidad posible en beneficio para las asesoras del hogar.“Nos parece que la legislación actual permite que se vulneren los derechos de nuestras trabajadoras de casa particular, no se resguardan los horarios que ellas tienen para el trabajo, especialmente para quienes ejercen esta actividad fuera de la casa y concurren por el día a trabajar a los distintos hogares”, dijo el parlamentario.
“En ese sentido, le hemos pedido a la ministra que el gobierno avance para generar modificaciones a la ley que permitan mejorar las condiciones contractuales que tienen las trabajadoras de casa particular, como las condiciones de horario. Nosotros creemos que son bastante extensos los horarios de estas mujeres, porque trabajan por más de 12 horas y además la ley permite tenerlas por seis días a la semana, a diferencia del resto de los trabajadores”, agregó.
A juicio del parlamentario, en el encuentro se avanzó en el resguardo de los derechos laborales de las trabajadoras de casa particular y espera que antes del mes de noviembre, existan novedades respecto al tema por parte del Ejecutivo.
Por su parte la ministra del Trabajo explicó que actualmente los horarios de las trabajadoras de casa particular exceden los horarios de un trabajador normal, por lo que se debe legislar. “Hemos conversado con el diputado, sobre el tema de las trabajadoras de casa particular, y hemos convenido que una jornada de 72 horas, como tienen hoy día las trabajadoras de casa particular puertas afuera, realmente no es aceptable porque la mayoría de los trabajadores tiene 45 horas”, expresó la ministra.
La secretaria de Estado, argumentó que la relación de trabajo existente entre las trabajadoras puertas adentro no se tocará porque el vínculo que existe con la familia es distinto a una relación laboral. “Pero para las trabajadoras puertas afuera estamos buscando una solución, y lo hemos conversado largamente con el diputado, quien ha demostrado mucha preocupación por el tema”, dijo Matthei.
