El titular de Educación se mostró molesto por las declaraciones del jefe comunal: “Si el alcalde tiene dudas sobre las decisiones que ha comunicado, lo que corresponde es que recapacite” y que explique mediante oficio las medidas anunciadas. Según declaraciones hechas en el programa “Tolerancia Cero” de Chilevisión. El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, aseguró que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, sabía de antemano las medidas que fueron anunciadas el viernes pasado respecto a los liceos que se encontraban tomados en la comuna.Sin embargo, esta versión fue tajantemente desmentida ayer por el titular del Mineduc. “Quiero desmentir categóricamente lo que señaló ayer el alcalde Labbé en cuanto a que él me habría informado del conjunto de decisiones que adoptó el viernes”, señaló Bulnes, expresando “total extrañeza” por los dichos del edil.
“Si el alcalde tiene dudas sobre las decisiones que ha comunicado, lo que corresponde es que recapacite”, manifestó Bulnes. Esto, en relación al cierre de los liceos de la comuna y la cancelación de la matrícula a los alumnos que no fueran de la comuna.
Además, la autoridad de Gobierno aseguró que por ahora no se reunirá con el jefe comunal, y señaló que espera que Labbé explique, a través de un oficio, las características de los anuncios hechos la semana pasada: “Lo vamos a oficiar para que señale el alcance de las medidas que está adoptando y para juzgar la pertinencia y la legalidad de las mismas”, dijo el ministro de Educación.
“Vamos a adoptar el canal correcto una vez que explicite exactamente qué está pensando el señor Labbé. Vamos a juzgar la legalidad (…) y si hay reparos respecto de las mismas, así lo vamos a hacer saber”, aseguró Bulnes.
“No desviar la discusión”
Después del desmentido, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, - por medio de un comunicado - señaló que no responderá a las palabras del ministro para “no desviar la discusión de fondo”.
“El alcalde no se referirá a las declaraciones hechas por el ministro de Educación ya que no es su intención desviar la discusión pública del verdadero tema de fondo, esto es, salvar el año escolar”, notificó la Dirección de Comunicaciones de la municipalidad.
El informativo se emitió en instantes que un grupo de estudiantes secundarios y apoderados se manifestaban en el frontis de la municipalidad, para rechazar lo anunciado por Labbé, respecto al cierre del año escolar de los cinco colegios en toma y la no renovación de matrículas para los alumnos de otras comunas.
El documento sostiene además que las energías en la municipalidad están enfocadas en “salvar el año escolar a través del programa “Aprendizaje Vía Web”, por el bien de la gran mayoría de los alumnos que se ha inscrito en este plan y que quiere terminar bien su año académico”.
Gobierno respalda a Bulnes
Ante la solicitud de una postura formal de La Moneda ante las declaraciones del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, el vocero de gobierno Andrés Chadwick precisó que el edil tomó “un camino distinto” al del Ejecutivo.
Por su parte, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, respaldó las palabras del ministro, aseverando que “ha quedado lo suficientemente claro con las declaraciones del ministro Bulnes, quien ha señalado que él no ha tenido ninguna conversación ni referencias con el alcalde Labbé, en relación a las medidas adoptadas como el cierre del año escolar”.
“El ministro Bulnes lo ha descartado por completo y ha señalado que eso no corresponde. Y estaba también absolutamente claro, porque el gobierno ha tomado un camino distinto”, dijo el secretario de Estado, respecto de la reunión que señaló el alcalde haber sostenido con Bulnes.
En tal sentido, Chadwick enfatizó en que la premisa del Gobierno es avanzar en torno a conformar una mesa de diálogo con los estudiantes.
“El camino que ha optado el Gobierno -y esperamos tener éxito en ello- es conducir el movimiento estudiantil, dar un camino de diálogo, de conversación, para abordar los problemas, poder constituir una mesa de diálogo para efectos de poder avanzar y tomar el tema de la educación como el tema de mayor importancia hoy día para el gobierno”, sostuvo el portavoz oficial, concluyendo que “este es el camino del gobierno y , por lo tanto, es distinto a aquel que ha tomado, en este caso, el municipio de Providencia”.
En tanto, la vocera metropolitana de la Cones y del Liceo Carmela Carvajal, Danae Díaz, señaló que si no se revierte la medida del alcalde de Providencia, no descartan restarse de la mesa de diálogo con el ministro de Educación.
