Afinando los últimos detalles de las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes

General
27/09/2011 a las 12:46
Diario El Pingüino conversó con la máxima autoridad del Club de Leones Cruz del Sur, quien se mostró optimista ante la XXIV versión de la cruzada solidaria. Este año las tradicionales “Jornadas por el Niño Impedido Magallánico” han cambiado su nombre a “Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes”, con la finalidad de hacer presente a toda la comunidad que la campaña solidaria no va sólo en ayuda de los más pequeños, sino que también son beneficiados con la campaña los jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que requieren de algún tipo de rehabilitación.
En la anterior versión (la última que llevó el antiguo nombre), se superó ampliamente la meta propuesta por el Club de Leones Cruz del Sur, organizadores de la cruzada solidaria más importante de Magallanes, donde uno de los mejores “ganchos” fue la participación, durante las dos noches, de una gran parrilla de celebridades nacionales, incluso recibiendo con sorpresa al Presidente Piñera y su par de Ecuador, Rafael Correa, quienes estuvieron de paso por Punta Arenas en su viaje al territorio antártico chileno.
Pero para este año hay más novedades, además del cambio de nombre, siendo una de las más importantes el que este año sólo se realizarán las jornadas durante una noche, por lo que Diario El Pingüino conversó con el actual presidente del Club de Leones Cruz del Sur, don Germán Vidal Sharp, quien amablemente despejó nuestras dudas:
- Don Germán, ¿por qué este año se optó por realizar las “Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes” durante sólo una noche?
“La verdad es que estuvimos estudiando el caso porque siempre pensamos que al realizar las jornadas durante dos noches sería mayor la recaudación, pero este año nos dimos cuenta que al realizar la actividad durante sólo una noche, nos ahorramos bastante dinero en pasajes aéreos, estadía, alimentación, transporte interno, etcétera. Lo que indudablemente nos generará una mayor cantidad de ingresos. Además, otro punto que nos ayudó a tomar esta importante decisión fue el hecho de que muchas de las empresas que harán sus aportes, los querían realizar durante el último día, lo que nos entregó una nueva señal”.
- Este año la meta llega a los $ 340 millones, ¿A dónde se destinarán los fondos recaudados?
“Los fondos que logremos recaudar durante las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes irán destinados, básicamente, a los gastos de operación. Nosotros necesitamos una cierta cantidad de dinero para poder funcionar durante todo el año en los tres centros de rehabilitación que tenemos en Magallanes, donde actualmente trabajan 140 personas y donde necesitamos contratar cuatro profesionales más”.
- Además de los tres centros de rehabilitación, ¿realizan visitas a Puerto Williams?
“Si, ya iniciamos las visitas periódicas a Puerto Williams. Hace algo más de dos meses atrás se realizaron rondas médicas donde, fundamentalmente, se diagnosticaron pequeños problemas, pero como en toda población al momento de ofrecer atención surgen los pacientes. Fue lo que ocurrió en Porvenir, donde partimos con sólo 15 pacientes y donde hoy tenemos a más de 300 personas atendiéndose con nosotros, algo similar a lo que ocurrió en Puerto Natales”:
- ¿Cuáles son las expectativas para este año?
“Ojalá que este año podamos cumplir con lo que nosotros siempre nos proponemos, que es cumplir con las metas. Sabemos que este año no es un año fácil para la región, razón por la cual nuestras expectativas son bastante aterrizadas, aunque me gustaría destacar que las expectativas son más a largo plazo, donde nos queremos trasladar a un costado del hospital regional”.
- ¿Cuál es el objetivo de ese cambio de sede en Punta Arenas?
“Ampliarnos, ampliar la capacidad física del Centro de Rehabilitación de Punta Arenas para poder entregar atención a un mayor número de magallánicos que así lo requieran. Pero eso lógicamente va a significar un costo más alto”.
- Ha dicho que este no ha sido un año fácil para Magallanes, ¿puede eso afectar el desarrollo de las jornadas?
“La verdad es que si nos ponemos a mirar el vaso medio vacío, claro que nos ponemos algo nerviosos. Te pongo el caso de el Parque Cruz de Froward, que seguramente no van a poder entregar los mismos aportes que entregaron el año pasado; o el caso del Sindicato de Trabajadores de Enap, que este año van a contar con casi 300 funcionarios menos, lo que se puede llegar a traducir en un aporte menor de parte de ellos. También debemos lamentar que los tradicionales caminantes de Posesión este año no están participando y ellos hacían un aporte de cuatro o cinco millones de pesos”.
- ¿Y si miramos el vaso medio lleno?
“Ahí nos tranquilizamos un poco. Evidentemente nacen empresas nuevas, podemos destacar también el repunte de la pesca artesanal en la región, lo que puede tomar más fuerza que en años anteriores. Esperamos que por ahí podamos llegar a rescatar algunos aportes significativos”.
- ¿Cómo afecta la paralización estudiantil a las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes?
“Nos afecta de manera muy importante. No debemos olvidar que aún tenemos varios colegios en la región que mantienen la huelga o se encuentran con sus funciones paralizadas, y esa es una masa de trabajo muy importante para nosotros, con la que, lamentablemente, no vamos a poder contar este año”.
- Cambiando de tema. El año pasado las jornadas contaron con la participación de una gran parrilla de artistas, ¿qué nos puede adelantar para este año?
“Esperamos poder contar con una parrilla tan nutrida como la del año pasado. En este momento se están cerrando algunos tratos en Santiago. El productor artístico de las jornadas, Lorenzo Marusic, en este momento está revisando ese tema, viendo las posibilidades que tenemos para artistas y animadores, los que esperamos poder confirmar a fines de la semana entrante, entregando muy buenas noticias para toda la comunidad”.
“El que ha demostrado un gran interés por participar es Iván Zamorano, que tiene la idea de que hagamos un partido de fútbol entre los animadores y artistas invitados. El estuvo durante el año pasado y ha demostrados sus deseos de volver”.
Al despedirnos, don Germán Vidal Sharp quiso hacer un llamado “A los trabajadores, a los voluntarios y a todos los niños, jóvenes y adultos de Magallanes a que participen activamente de estas Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes. Estamos muy tranquilos, muy apagados, creo que el 18 nos dejó un poquito a mal traer, pero esperamos recuperarnos pronto. Así es que invito a todos a que se pongan una mano en el corazón y la otra en el bolsillo, frase un tanto repetida, pero que funciona muy bien para estas circunstancias”, finalizó la máxima autoridad del Club de Leones Cruz del Sur.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD