Disminuir los tiempos de espera de los policías que llegan al Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes con detenidos, es la propuesta que el director interino del principal centro asistencial, Mario Mayanz; y el jefe del Servicio de Urgencia, José Ignacio Iñiguez, expusieron al subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría de Carabineros, Francisco Franzani. Si bien existía un protocolo predeterminado, al parecer la aplicación se fue perdiendo en el tiempo y por ende llegó la hora de reactivarlo.Además, hace poco la diputada Carolina Goic se entrevistó con el doctor Mayanz, acompañada de dirigentes de las Uniones Comunales Punta Arenas, Hernando de Magallanes y de los Adultos Mayores, para hacerle saber la inquietud vecinal por la demora de los procedimientos de Carabineros en el Servicio de Urgencia, como constatación de lesiones por accidente de tránsito, agresiones, violencia, “en los que se demoraban entre una y dos horas”. Esto hace que muchas veces se junten dos, tres y hasta cuatro radiopatrullas de los diversos cuadrantes, obviamente con su respectivo personal, lo que significa que durante ese tiempo, algunos sectores poblacionales queden desprotegidos, lo que inquietaba a los dirigentes vecinales. Por eso la diputada valoró el anuncio del director del hospital.
Menor tiempo posible
El doctor Mayanz se comprometió a disminuir los tiempos de espera, no dijo en cuánto, pero la idea de fondo es hacer que todo sea más expedito.
Las autoridades hospitalarias estaban conscientes del problema, debido a que la demanda médica el Servicio de Urgencia es muy alta. Y los carabineros o detectives, cuando llegan por una constatación de lesiones o un examen de alcoholemia, deben esperar más de una o dos horas los resultados. “Hemos realizado una reunión y llegamos a un principio de solución”, informó Mayanz. Aunque esto no significa aplicar prioridad uno, ya que ella la tienen los enfermos, por orden de gravedad, el director del hospital y del Servicio de Urgencia se comprometieron a realizar el mejor esfuerzo para que el personal policial pase el menor tiempo posible en el hospital.
Esto lo valoró el capitán de Carabineros, Francisco Franzani, “porque así podremos tener la mayor cantidad de vehículos posibles en la calle”. Lo ideal para Carabineros sería llegar a tiempos de espera que no superen los 30 ó 40 minutos, en un procedimiento normal, para que la patrulla regrese cuanto antes a sus labores de vigilancia en la población.
