El Ministerio del Interior se comprometió a dar una solución definitiva al problema de la Municipalidad de Timaukel, relativo al mantenimiento del paso fronterizo Bellavista, en Tierra del Fuego. En entrevista sostenida en Santiago entre el alcalde de esta comuna, Atilio Gallardo, y el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Cristóbal Ugalde de la citada cartera, se abordó el tema.En primer término, quedó en absoluta claridad que no es el municipio el responsable del mantenimiento de este paso fronterizo, aún cuando la infraestructura existen en el lugar son de su propiedad.
Ugalde reiteró al edil que legalmente es el ministerio a través de la Gobernación Provincial de Tierra del Fuego, la instancia que debe velar por el normal funcionamiento del paso, de tal manera de entregar la mayor dignidad laboral a los funcionarios de las distintas reparticiones que se desempeñan en el sitio.
En la actualidad existen cinco casas que pertenecen a la Municipalidad de Timaukel, en las cuales se llevan adelante las funciones propias de un paso fronterizo.
En la comuna hay un problema endémico que dice relación precisamente con la falta de viviendas para los funcionarios del municipio y sus familias, que deben compartir en condiciones de hacinamiento las casas en villa Cameron y Pampa Guanaco.
Liberándose la infraestructura del paso Bellavista, se daría una solución a esta grave falencia, y otorgaría dignidad al trabajo realizado en este aislado territorio, por parte de los trabajadores municipales.
“Este alcalde y esta administración, en ningún caso está por el cierre del paso fronterizo, pues considera que es un polo de soberanía y desarrollo en la provincia de Tierra del Fuego, y en particular de la comuna de Timaukel. Pero, y tal como lo reiteró el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, es responsabilidad de esa cartera y de la gobernación provincial el mantenimiento de la infraestructura, y más aún, el dotarla para los servicios públicos que se desempeñan en fronteras”, expresó Atilio Gallardo.
Informó que en el mes de octubre el Ministerio del Interior entregará una respuesta y solución definitiva para superar el problema, lo que se traduce en la materialización de un proyecto para instalar una nueva infraestructura en el lugar.
Finalmente, el alcalde manifestó que se ofreció para ello toda la capacidad técnica del municipio, a la vez que agradeció la disposición del ministerio y de Cristóbal Ugalde.
