Se estarían realizando diversas gestiones para que se logre el “beneficio” por permanecer a zonas extremas. La semana pasada, la comunidad magallánica se vio sorprendida con la noticia del cierre del programa residencial de adultos mayores del Hogar de Cristo.
Dicho proceso de adecuación surgió a raíz de un déficit presupuestario a nivel nacional que supera los $ 3.500 millones sólo en este año, con lo que varias sedes de la organización a lo largo del país se verían afectadas, y en Magallanes obligarían al cierre del programa “Juan Pablo II”, que brinda asilo a más de 40 adultos mayores.
Esta adecuación, que se realizará de manera gradual a partir de enero de 2012, no fue bien recibida por las autoridades regionales, tanto civiles como eclesiales, quienes se pronunciaron con fuerza ante el futuro incierto que representaría esta implementación para los ancianos que dependen del programa.
A unos cuantos días de haberse dado a conocer esta información, fuentes cercanas a la organización, informaron de una eventual iniciativa originada en Santiago que permitiría mantener abierto el programa en Magallanes, debido a varias consideraciones, entre las que destaca el encontrarse en una zona extrema.
Aunque por parte de la organización no se han referido de forma oficial a esta información, varias fuentes confirmaron la visita a la capital magallánica del director zonal del Hogar de Cristo, Rodrigo Vivar.
En dicha visita, Vivar proporcionará la versión oficial del proceso de cierre a los medios de comunicación, e información pertinente al personal que colabora en la sede de Balmaceda 745.
Vivar comentó que en este momento existen varias conversaciones y planes con distintas autoridades y organizaciones para continuar brindando el servicio a los adultos mayores.
El cierre
El programa de atención a adultos mayores del Hogar de Cristo, comenzaría a partir de 2012 un cierre paulatino de sus actividades, por lo que a partir de estas fechas se limitará a no recibir más personas bajo la protección del programa “Juan Pablo II”.
Vivar comentó a Diario El Pingüino en días pasados que “el programa se mantendrá activo hasta no delegar al último de los adultos mayores”, de modo que ninguno de ellos quede desprotegido, esperando concluir el proceso a fines de 2013.
Otros programas
El Hogar de Cristo en su sede Magallanes continuará el resto de sus actividades de forma normal, ya que el plan de cierre afecta sólo a dos de sus 11 programas sociales.
En ese sentido, continuarán operando el jardín infantil y sala cuna de Punta Arenas que acogen a más de 150 menores.
Los programas de atención domiciliaria de adultos mayores en Puerto Natales y Punta Arenas, con los que se ven beneficiadas más de 120 personas.
Por su parte, la hospedería, el comedor y el programa de acogida para personas en situación de calle, con los que se beneficia a más de 100 personas en conjunto, continuarán también trabajando de forma normal.