Polémica sobre proyecto que criminaliza las “tomas”

General
04/10/2011 a las 08:31
Luego que el Gobierno enviara el proyecto que busca establecer en el Código Penal el delito de saqueos, que castiga las tomas y el actuar de encapuchados, quien hizo expreso su respaldo fue el presidente de Renovación Nacional, senador Carlos Larraín. “Esta figura es claramente delimitada a las conductas violentas, y ahí no hay dónde equivocarse”, afirmó el timonel oficialista.
Además, sostuvo que “esto está en general encaminado a tratar de impedir que se hagan cargo de estos movimientos ciudadanos las personas que en una oportunidad llamé inútiles y subversivos”.
Por su parte el Presidente Sebastián Piñera, al firmar el domingo pasado el proyecto que fortalece el resguardo del orden público, explicó que éste “tipifica en forma clara y precisa los delitos contra el orden público, que desgraciadamente en nuestra legislación no estaban bien tipificados. Venían desde 1874, con una descripción vaga e imprecisa, que muchas veces lograba que los criminales salieran con total impunidad”.
Cuando el proyecto de ley esté aprobado, según manifestó, “la mano va a cambiar en forma muy firme y muy clara. Ya no va a ser gratis atentar contra el orden público, ya no va a ser simplemente un control de identidad y al día siguiente todo sigue igual. El que pretenda atentar contra la tranquilidad y la vida normal de los ciudadanos, o contra la propiedad pública y privada, se va a encontrar con una legislación dura, firme, que va a establecer los castigos que corresponden a actos criminales, como aquellos que atentan contra la vida de los demás ciudadanos”.
Confech: “Perjudica
el diálogo”
En tanto, al interior de la Confech se generó una expresa molestia luego del anuncio del Mandatario, particularmente sobre criminalizar las tomas. La iniciativa, que llega pocos días antes de que comience a trabajar la mesa de negociación con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, fue calificada por los voceros del organismo estudiantil como una “medida desesperada” que “perjudica el diálogo”.
El dirigente estudiantil de la Universidad de Valparaíso y miembro de la Confech, Sebastián Farfán, estimó que el proyecto de La Moneda, es una medida que busca detener al movimiento y que daña aún más las confianzas, a horas de comenzar la mesa de diálogo sobre gratuidad con el ministro Bulnes.
“Nos parecer negativo y no es casualidad que aparezca en medio de un movimiento social. La medida daña aún más las confianzas y perjudica el diálogo fructífero de las mesas porque los compañeros que están en toma se preguntan si de verdad hay voluntad para avanzar o hay más empeño en desarticular al movimiento. Esto confirma nuestras sospechas”, expuso el dirigente a La Tercera.
Asimismo, su par de la Universidad de La Serena, Laura Palma, en una opinión similar dijo que la medida del Ejecutivo influirá en la actitud de los jóvenes para enfrentar las mesas de diálogo. “El gobierno está desesperado por controlar la efervescencia porque más que querer solucionar el problema de fondo quieren terminar con las marchas y el conflicto”.
Explicó que esta actitud se vio reflejada en la última reunión que sostuvieron con Bulnes donde “se notó que no saben cómo actuar. Están en una situación súper compleja que no saben cómo frenar y se esmeran por mejorar la imagen de Chile, porque les interesa que el país sea atractivo para la inversión”.
En la misma línea, el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, dijo que el proyecto -que pretende sancionar hasta con tres años de cárcel a los alumnos que participen de tomas o manifestaciones- es un despropósito. “Responde solamente a la lógica de revisar el síntoma y no revisar la enfermedad. Se está haciendo una mirada superficial del tema”, dijo Jackson a Cooperativa, precisando además que hay que revisar caso a caso porque en general “la preocupación en sí misma no se ve, por qué tiene que ser penalizado con tres años de cárcel”.
En tanto, el líder de la Universidad Santa María, Alexis González, dijo que lo único que se busca es “amedrentar a los compañeros que están en las tomas y salen a marchar, sobre todo ahora que nosotros estamos ganando el gallito”.
Los representantes de la mesa de la Confech ya informaron la determinación de exponer el repudio contra el proyecto anunciado ayer por el Presidente, durante la reunión que mantendrán este miércoles con el titular del Mineduc, donde el tema principal será la gratuidad.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD