También se sumaron a esta polémica otros hechos de mediana consideración, pero no menos peculiares y que ocurrieron mientras se llevaba a efecto la inauguración del Hospital Clínico de Magallanes. Porque al momento en que el Presidente comenzó su recorrido por el recinto, alrededor de cinco escolares de la Cooordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) ingresaron al hall del acto oficial siendo frenados por Carabineros y ante lo cual acusaron represión. La idea de los jóvenes era entablar un diálogo informal con la autoridad para plantear sus demandas como movimiento estudiantil local.
En las afueras, en tanto, los uniformados tomaban detenidas a algunas personas que intentaron acercarse al lugar para manifestarse en contra de la llegada del presidente.
En total, en las 17 horas de Piñera en Magallanes hubo 13 detenidos. Algunos, incluso, durante la madrugada en las cercanías del Hotel y Casino Dreams, donde se alojó el Mandatario.
Por otra parte, otra descoordinación que hubo fue que a ninguno de los actos contemplados asistieron los parlamentarios, porque la invitación se les habría cursado a última hora del lunes.