
En 651 de esos accidentes la causa directa ha sido el cansancio con el que conducían los choferes de los camiones involucrados.
Esta causal común a todo el orbe motivó a la Federación Internacional del Transporte (ITF) a crear una campaña mundial de sensibilización para lograr adecuados descansos para los choferes.
“La Fatiga Mata: es hora de reducir la jornada”, es el eslogan de este año de la campaña que en Chile significará la distribución de 5 mil trípticos elaborados por la Dirección del Trabajo. Los impresos incluyen normas legales, consejos prácticos y un comic, con el fin de sensibilizar a los conductores de camiones para que exijan el respeto a sus derechos laborales y de seguridad.
La campaña nacional se extenderá entre hoy y el 28 de octubre y abarcará siete puntos carreteros clave en Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y Santiago.
“Estamos controlando y también educando, porque es muy importante educar, como lo estamos haciendo en muchos puntos del país hoy día, e intensificando en semanas de mayor flujo como esta, en que viene un fin de semana largo. Estamos preocupados de los trabajadores, pero también de evitar accidentes”, recalcó Matthei.