Israel y Hamas llegan a acuerdo para intercambio de presos

General
13/10/2011 a las 08:01
El militar israelí Gilad Shalit, ha permanecido cautivo en Gaza desde 2006. Por su parte, el lider del movimiento palestino asegura que “es una gran victoria para el pueblo palestino”. Israel y el movimiento islámico Hamas lograron ayer un acuerdo para intercambiar prisioneros palestinos por el soldado israelí Gilad Shalit, cautivo en Gaza desde 2006.
El vocero de las Brigadas Izadin Al-Qasam, Abu Obaida confirmó la información divulgada por varios medios.
En una reunión de urgencia del gobierno israelí se reunió para votar la aprobación del canje, que incluiría la liberación del militar por un millar de presos palestinos de distintas organizaciones armadas.
El propio primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró a la televisión estatal que generaría un acuerdo “que devuelva a Gilad a casa”.
En los últimos años Israel y Hamas han negociado con la participación de Egipto como mediador, pero las diferencias sobre el número de palestinos que debían ser liberados y su destino no facilitaba un acuerdo final.
El principal obstáculo era la liberación de más de 400 presos con delitos de sangre, que el gobierno israelí se negaba a liberar o exigía que fuesen enviados a la franja de Gaza a pesar de que su lugar de procedencia era Cisjordania.
Finalmente Netanyahu, confirmó que el acuerdo logrado entre Israel y el movimiento islámico Hamas fijó la cifra de 1.027 presos palestinos a cambio del soldado secuestrado.
El Primer Ministro explicó que el jueves pasado se llegó a un principio de acuerdo con el movimiento islamista palestino y que el pacto fue firmado ayer por ambas partes.
“He hablado con Noam Shalit (el padre del soldado) y le he comunicado que Guilad vuelve a casa en los próximos días”, afirmó.
Por su parte, el líder del movimiento palestino Hamas, Khaled Meshaal, aseguró que este acuerdo “es una gran victoria para el pueblo palestino”, además informó que del total de presos liberados hay 27 mujeres.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD