Cinco muertos y 73 heridos dejó choque múltiple

General
12/10/2011 a las 19:09
La colisión ocurrió en el kilómetro 67,2 de la Ruta 68, en el sector de Casablanca, altura de Algarrobo, entre Santiago y Valparaíso. El hecho, registrado cerca de las 7.05 horas, involucró a 51 vehículos, entre los que había 11 buses, 23 camiones, y 17 móviles, según confirmó el gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga.
De acuerdo a testigos, y posterior investigación de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, el hecho tuvo su origen en la densa neblina y en quemas de pastizal que se efectuaban en las inmediaciones, que impidieron la visibilidad de los automovilistas.
Al lugar acudieron Bomberos de Casablanca, Curacaví, Valparaíso y Viña del Mar, para rescatar a los conductores que quedaron atrapados entre los fierros de vehículos y para atender a los lesionados, que posteriormente fueron trasladados en ambulancias y en un helicóptero de carabineros hasta los hospitales San José de Casablanca, Gustavo Fricke, Mutual de Seguridad, Hospital Naval y Hospital Van Buren de Valparaíso.
Pasado el mediodía, Carabineros confirmó las identidades de las cuatro personas que perdieron la vida en el lugar y una quinta que falleció en un centro asistencial. Más tarde, respaldó la información el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz. Se trata de Leandro Andrés Araya Apablaza de 38 años, Cristian Javier Benavente Durán (19), Mauricio Montecinos San Martín (24), Víctor Gómez Lara (38) y Brian Gómez Vargas (11). Las últimas tres personas serían familiares de uno de los bomberos que trabajó en las labores de rescate.
Responsabilidades
El fiscal de Valparaíso, José Uribe, informó que se abrió una investigación penal para establecer las eventuales responsabilidades en el cuasidelito de homicidio de las víctimas fatales que registró el violento accidente.
Según detalló el investigador, consultado por Emol, ya recibió un informe de la SIAT de Carabineros que determinó de forma preliminar la dinámica del accidente.
Pese a que los indicios mostraban que el choque de los vehículos se produjo por una reacción en cadena a la detención de los primeros involucrados en el siniestro, las pericias lo descartaron, e identificaron cuatro focos en que el accidente fue más violento, específicamente donde se registran las víctimas fatales.
De este modo, Uribe explicó que el informe de la SIAT señala que “hubo cuatro focos en el accidente, independientes y relacionados entre sí, pero no es que haya habido un choque continuado de uno tras otro, sino que fueron cuatro choques distintos y se produjo por alcance de los vehículos”.
“Ninguno de los conductores manejaba en estado de ebriedad y el estado mecánico de los vehículos, camiones y buses se determinará en su momento, pero al parecer tampoco sería la causal”, sostuvo el investigador.
Quema de neumáticos
Asimismo, el fiscal afirmó preliminarmente que las principales causas de este accidente serían la falta de visibilidad producto de la neblina que había en la zona y la quema de neumáticos como un sistema de control artesanal de las heladas matutinas para proteger las viñas aledañas a la ruta.
“Los primeros vehículos se habrían detenido producto de la falta de visibilidad. Por eso estamos viendo el tema del incendio porque en algún momento la visibilidad se redujo a cero y eso determinó que los vehículos bajaran la velocidad y se produjo un choque tras otro”, apuntó. Sin embargo, no descartó que también haya sido un factor la velocidad a la que iban los autos, buses y camiones involucrados en el choque múltiple.
Uribe sobrevoló la zona con personal de la Conaf, determinando ciertos focos negros en las viñas que podrían corresponder a neumáticos y descartó la quema de pastizales.
“Vimos neumáticos, pero no sabemos si esos fueron encendidos ayer u hoy día. Cuando llegamos al lugar, ya no salía humo de ellos, por eso los peritos –ingenieros comerciales y químicos- van a establecer cuándo fueron encendidos y apagados. Como son muchos y pequeños focos eso demorará hartos días”, dijo.
“El más grave accidente en esta autopista”
El ministro de Salud Jaime Mañalich, que concurrió al lugar del accidente en Casablanca, manifestó que “este ha sido el accidente más grave que ha ocurrido en esta autopista. Es espantoso cómo compatriotas mueren cada día en autopistas como estas. La Posta Central está preparada con siete cupos críticos; tenemos otros (cupos) siete en la Región de Valparaíso para recibir a los distintos accidentados; tenemos un número de pacientes, alrededor de 14, que están en el Hospital de Casablanca hacia donde voy en este momento”, dijo el secretario de Estado.
La autoridad sanitaria será el encargado de llevar la vocería en cuanto al estado de salud de las personas heridas, que están internadas en el Hospital Naval, Gustavo Fricke, Carlos van Buren y Hospital de Casablanca.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD