
“Estamos hablando de una preocupación que hemos tenido siempre y hoy como Consejo Regional quisimos colocar este tema sobre la mesa y creemos que debería ser la iniciativa de un gran interés por parte de las autoridades gubernamentales”, señaló el Consejero Miguel Sierpe, Presidente de la Comisión de Turismo.
Además explicó lo que desde hace 20 años se ha estado planteando y que tiene que ver con generar una comuna, para así poder potenciar Puerto Edén como un organismo independiente con el nombre “Ladrilleros” u otra nominación de tipo Kawesqar en honor a los ancestro que allí habitaron. “Esto no es una política que le estemos pidiendo al Gobierno de turno, sino que le estamos pidiendo al Estado de Chile que se preocupe de un territorio que nosotros consideramos de primera importancia regional”, enfatizó Sierpe.
Por su parte el Intendente de la región de Magallanes Arturo Storaker explicó que con esto se busca comenzar con las vinculaciones económicas y de desarrollo que este sector pueda tener y que dentro de la política de ayudar de las comunidades aisladas se debe tratar de reposicionar a Puerto Edén como uno de los ejes de desarrollo de todo lo que esta zona implica.
“Queremos potenciar otro tipo de turismo y que se refiere a navegaciones y expediciones en los glaciares para ver todos los aspectos científicos, ya que estamos frente a un área prístina que no tiene mayores intervenciones del hombre y que es tan importante como la Antártica desde el punto de vista climatológicos”, destacó el Intendente.
Con lo anterior se refiere a que el continente blanco partió de la misma forma y que gracias al Inach ha tenido la importancia que tiene, por lo tanto se dialogará la posibilidad de crear un instituto en los campos de hielo y una alcaldía para poder contar con todos los servicios. Con respecto a los problemas de infraestructura explicó que a través del Consejo Regional se buscará destinar más fondos a las comunidades aisladas para así materializar las falencias durante el año 2012.