
En un procedimiento de rutina, carabineros procedió a fiscalizar a un vehículo Toyota Yaris que transitaba por avenida Colón. Velásquez, el conductor, de acuerdo con el relato de testigos, habría detenido el vehículo y entablado un áspero diálogo con el funcionario, y luego habría intentado atropellarlo con el automóvil, golpeándolo en ambas piernas.
De inmediato el mismo funcionario procedió a sacarlo reduciéndolo sobre el pavimento, mientras solicitaba refuerzos, ya que un grupo importante de personas se había reunido a ver lo que ocurría y comenzaban a intervenir en la detención.
En pocos minutos cerca de seis efectivos se constituyeron en la concurrida esquina y se vivieron momentos de mucha tensión.
Velásquez fue trasladado hasta el Hospital Clínico de Magallanes para la constatación de lesiones de rigor y posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público. Además, se estableció que el imputado conducía sin la debida documentación, y esto habría gatillado su airada reacción ante el control policial.
Personas que presenciaron el operativo señalaron que no se percataron de la acción del conductor, pero sí presenciaron el arresto, el cual, para algunos habría sido desmedido. Sin embargo, otras personas indican el sujeto había dado varias vueltas por el sector céntrico, específicamente por la intersección de Bories con Colón molestando a los peatones con su vehículo, en especial a los manifestantes que protestaban en el bandejón central de la avenida, y que esta actitud habría provocado que la policía efectuara el control vehicular.
El funcionario policial resultó con lesiones leves producto del golpe con el automóvil, que fue retirado por una grúa para ser llevado al corral municipal de Punta Arenas.