
Durante el procedimiento policial del jueves, Márquez fue llevado al hospital y el médico de turno consignó en el DAU (Dato de Atención de Urgencia): “Sin lesiones”. De ahí Carabineros lo trasladó a la comisaría donde permaneció hasta las 11 horas, instante en que el fiscal dispone verbalmente que lo dejen en libertad, a la espera de una próxima citación judicial.
Sin embargo, a las 17 horas Márquez volvió al hospital y reingresó en estado grave. Una hora más tarde lo operó el neurocirujano Cristián Reyes, una intervención que fue prolongada, y desde ahí lo trasladaron a la Unidad de Cuidados Intensivos. Al cierre de esta edición el estado de salud del paciente continuaba siendo de extrema gravedad, según informó el centro asistencial.
Pide investigación
La madre del joven, Sandra Tarumán, presentó una denuncia en el hospital porque quiere que se aclaren las circunstancias por las cuales su hijo llegó en tan malas condiciones al hospital. Para ella la situación es muy confusa y maneja su propia versión. Admite que existió una riña callejera con una persona con quien el hijo tenía rencillas anteriores. “Esta persona esperó que él se diera vuelta, cuando ya había terminado la pelea, y le pegó con un palo en la cabeza. Fueron dos golpes, lo cual le provocó un TEC cerrado y por eso tiene un 80 por ciento de posibilidades de fallecer”, dijo.
La afligida mujer planteó en la denuncia que al joven lo llevaron al hospital recién a las siete de la madrugada y que no fue bien atendido, “porque el carabinero le dijo al médico de turno que (Osvaldo) estaba ebrio y el doctor de la urgencia no lo revisó, siendo que el amigo les decía que había sido golpeado con un palo”. “Lo único que pedimos es que esto se aclare”, indicó Tarumán.
Carabineros
En Carabineros están tranquilos porque, según se indicó, se cumplieron los protocolos. Informaron que apenas detuvieron al joven lo llevaron a constatar lesiones y el médico firmó el parte “sin lesiones”. Mientras permaneció en el calabozo no exteriorizó síntomas atribuibles a la patología por la cual en estos momentos se encuentra grave.
Para Carabineros, el joven se retiró bien de la comisaría, a las 11 horas, y transcurrieron seis horas hasta que fue reingresado al hospital y lo dejaron internado. Descartan cualquier vínculo al episodio que Márquez protagonizó en mayo, cuando sustrajo un radiopatrullas.
Por eso la familia espera que la investigación que están pidiendo permita dar claridad de lo acontecido con este joven.