El Intendente Arturo Storaker presidió los actos conmemorativos del trigésimo primer aniversario de la Comuna Torres del Payne, los que comenzaron con un solemne te deum oficiado por el párroco de María Auxiliadora, padre Jorge López, en la capilla Santa Teresa de la villa de Cerro Castillo, a las 11 de la mañana. Posteriormente se realizó el desfile cívico militar en la avenida central de la villa, el que comenzó con los honores de reglamento de la unidad de formación al Intendente Regional, quien llegó acompañado del Comandante de la Guarnición Militar, Coronel Javier Assadi Lama.
Después se procedió al izamiento del pabellón nacional, a cargo de dos alumnos de la escuela Ramón Serrano Montaner, tras lo cual se escuchó el discurso oficial de la alcaldesa, Anahí Cárdenas Rodríguez.
La autoridad comunal destacó los importantes proyectos que se han ejecutado en la gestión del concejo que preside, el apoyo del Estado en la ejecución de varios de ellos y la participación ciudadana. Pidió al Intendente el apoyo para tres proyectos que están en calidad R S en el CORE y que favorecen a tres localidades del territorio comunal.
Puso el acento en algunos hitos y la elección de la comuna por entidades públicas y privadas para sus encuentros o desarrollo de iniciativas y seminarios, destacando entre ellos los eventos culturales, deportivos y empresariales, como de los guías de turismo, asociación nacional de criadores de caballares criollos, talleres de INIA, encuentros de adultos mayores, literarios y deportivos, como el boxeo nacional que viene el próximo viernes y el campeonato nacional de rally mobil del próximo año que cerrará aquí su calendario anual de competencias.
Seguidamente se entregó un reconocimiento al vecino Erick Oyarzo Márquez, por su destacada trayectoria y trabajo en bien de la comunidad. El homenajeado es actualmente Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, Presidente de la Asamblea Regional de la institución y director de la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos.
Después vino el ofrecimiento del brindis de chicha en cacho por parte del Club de Rodeo Torres del Payne y un esquinazo folklórico del conjunto Voces Australes del Hospital Augusto Essmann para dar inicio al desfile que encabezó una unidad del Regimiento Reforzado Lanceros, al mando del capitán Paul Garrido Rivera.
También desfiló una unidad de Carabineros de Chile al mando del Sub oficial Sergio Medrano Venegas y en el mismo orden lo hicieron los escolares de Cerro Castillo, parvularios de la misma villa y de Cerro Guido, el conjunto folklórico, bomberos de Puerto Natales y de Torres del Payne y los integrantes del Club de Rodeo. Terminó este acto al aire libre con la interpretación del himno de la comuna y seguidamente se ofreció un vino de honor en el gimnasio de la villa.
En el curso de la convivencia que se desarrolló en el gimnasio municipal de Cerro Castillo, el Subprefecto Juan Rosas Cisternas hizo entrega de un presente a la Alcaldesa Anahí Cárdenas, en nombre de la Prefectura de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Los actos del aniversario contemplan otras actividades en lo que resta del mes, destacando el festival de boxeo que se realizará el próximo viernes 21 en el gimnasio de la villa de Cerro Castillo.