El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, lanzó la encuesta Casen 2011, que por primera vez medirá el grado de felicidad de los chilenos. El instrumento se aplicará a 113 mil hogares en todo el país, en todos los niveles socio-económicos, desde el lunes 17 de octubre hasta el 15 de enero de 2012. Los resultados se darán a conocer en junio de 2012.
El secretario de Estado explicó que la encuesta -que mide educación, trabajo, salud, vivienda y accesos a servicios sociales, entre otros aspectos-, se realizará de forma anual, lo que permitirá monitorear con mayor frecuencia la situación socioeconómica de los chilenos.
Lavín señaló que la encuesta Casen "es la más importante desde el punto de vista de las politícas sociales del Gobierno, ya que mide cómo viven los chilenos de todos los estratos socioeconómicos (...) es la más grande, se va a llegar a 113 mil hogares, es decir, 500 mil personas".
En 2009, la encuesta se aplicó a cerca de 70 mil familias, y arrojó que un 15,1% de las personas se encuentra bajo la línea de la pobreza.