La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) reafirmó la vigencia del movimiento estudiantil y reiteró su unidad convocando a las familias y organizaciones a manifestarse mañana y el miércoles, invitación que hacen extensiva a los sectores productivos para paralizarse en señal de apoyo al movimiento estudiantil. Las movilizaciones comenzarán a las 10.00 horas en la estación de metro Los Héroes, Santa Rosa con esquina Matta, estación Mapocho y avenida Salvador con Providencia. Todas convergerán en Plaza Italia. La convocatoria es realizada por dirigentes de la CUT, profesores, universitarios y ambientalistas. Se realizarán cuatro marchas simultáneas por la educación para este miércoles en Santiago, las cuales aún deben ser autorizadas por la intendencia metropolitana.
Para la realización de éstas ya se envió la solicitud de autorización al Gobierno Regional para que las evalúe.
Además, a las 11:00 horas de hoy los líderes estudiantiles llegarán a La Moneda para entregar los resultados del Plebiscito por la Educación, en el que según los organizadores participaron 1,5 millones de personas. De la misma manera, se convocó a desarrollar un cacerolazo para mañana, a partir de las 20:00 horas.
Reunión de la Confech
Sin sus principales dirigentes, la Confech se reunió en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso. Los miembros de la mesa ejecutiva manifestaron su rechazo a los desalojos de las universidades Santa María de Viña del Mar, Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de la Frontera, que se llevaron a cabo la semana pasada.
A su juicio se trata de un “actuar dictatorial de los rectores de universidades, que dieron órdenes de desalojo sin importar la integridad física de los estudiantes y criminalizando el actuar de éstos”, leyó en un comunicado, que se elaboró en la última sesión de la Confech, Gastón Urrutia, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Biobío.
De la misma manera, el pleno de la Confech rechazó el Panel de Expertos propuesto por el Gobierno, ya que a su juicio es una instancia ideológica que no se centra en las demandas estudiantiles, sino que profundiza el modelo neoliberal fomentado por la ultra derecha.
En la misma linea, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, criticó el Comité de Expertos organizado por el Ministerio de Educación, y anunció que desarrollará un seminario con especialistas del área en la primera semana de noviembre, con seis escuelas de investigación de Chile, entre ellas, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y Educación 2020.
Agregó que: “sinceramente no tenemos ninguna expectativa respecto a las conclusiones que pueda llegar esta mesa de expertos, porque el objetivo para ellos va a ser y sigue siendo el lucro en la educación (…) lo que van a ver es cómo distribuir los fondos, pero en cuanto a estudiar la gratuidad, lo han descartado”.