Luego de conocer las declaraciones del contralor general de la República, Ramiro Mendoza, los diputados José Manuel Edwards y Nicolás Monckeberg, decidieron invitar a los ex Presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet a la comisión que investiga el caso de exonerados, dado que como mandatarios aprobaron los casos. Esto, a raíz de las declaraciones del contralor, a un medio nacional. Edwards sostiene que las declaraciones son sumamente duras, dado que “él está diciendo que la calificación de exonerado es una calificación privativa del Presidente de la República”.
“Eso quiere decir, que a la comisión investigadora del caso de los falsos exonerados, vamos a tener que invitar a la ex Presidenta Michelle Bachelet y al ex Presidente Ricardo Lagos, quienes calificaron los casos de exonerados (en sus mandatos). Esto, porque la Contraloría no tiene las facultades de realizar la revisión política de la calidad de exonerados”, puntualizó el diputado.
Los parlamentarios manifestaron su preocupación por los falsos exonerados políticos. Esto a raíz de una auditoria que dejó al descubierto cerca de 300 casos con evidentes vicios de irregularidades, explicó el diputado José Manuel Edwards.
En tanto que el diputado Nicolás Monckeberg, llamó a colaborar con la investigación a los parlamentarios que certificaron la calidad de exonerados “de una persona que había sido despedida en aquellos años, sin constarle lo que estaba firmando”.