Un agradecimiento al coordinador regional de Seguridad Pública, entregó el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, luego que realizara un taller informativo respecto al Programa Chile Seguro, específicamente el lanzamiento del plan Denuncia Seguro, a representantes de juntas vecinales de Puerto Natales. El gobernador expresó que “nos ha hablado a nosotros y a los representantes de la comunidad, dirigentes vecinales, de dos importantes iniciativas que el Gobierno está desarrollando. La primera tiene que ver con una oficina que está operando desde abril en dependencias de la gobernación, que es la oficina de atención a víctimas de delitos violentos, y en el sentido víctimas amplio, no sólo decir que sufren delito, sino todo lo que la rodea, su familias, amigos, testigos”.
En segunda instancia resaltó el tema de la campaña -Denuncia Seguro-, “nos interesa difundir el número de teléfono 600 400 01 01, este es un programa que ha instaurado el Gobierno desde el año pasado, para otorgar un espacio a personas que son testigos o conocen la ocurrencia de delitos y que por distintos motivos no se sienten con la libertad, tranquilidad de denunciar o poner los antecedentes por las vías normales; hacer una llamada total y completamente anónima”.
El coordinador regional, Ricardo Chavarría, explicó que el fono Denuncia Seguro, recibe información que posea la comunidad sobre personas o lugares involucrados en robos o hurtos de animales, a personas, de vehículos, tenencia o venta de especies robadas, de cables y metales en general. Tráfico o elaboración de drogas, homicidios, abortos y clínicas abortivas, corrupción, tenencia de armas, explosivos y municiones, delitos contra la propiedad intelectual e industrial, delitos sexuales y relacionados contra menores, secuestros y prófugos de la justicia.
Destacó que el Denuncia Seguro no es un centro de emergencias, por lo que su respuesta no es inmediata, reiterando que los números de emergencia en el ámbito delictivo siguen siendo el 133 en el caso de Carabineros y el 134 para la PDI.