Solidarizando con el fuerte llamado a la conciencia social efectuado por los trabajadores de la empresa Aramak a la Empresa Nacional del Petróleo, el Sindicato de Trabajadores de Enap denuncia las consecuencias de las decisiones unilaterales que actúan en desmedro de las personas que, realizando un oficio tan importante como es el aseo en los espacios de trabajo, serán sometidas a una reducción de personal por motivos que apuntan a una disminución de costos. Los dirigentes sindicales, tras conocer la situación, quisieron abogar por las trabajadoras de esta empresa contratista, sin obtener respuestas alentadoras desde la gerencia de Enap. Por este motivo la directiva sindical decidió hacer pública esta situación que va en desmedro de la calidad de vida de estas mujeres jefas de hogar, donde aproximadamente la mitad de ellas quedarán sin fuente laboral y las otras, serán contratadas bajo la modalidad part time con salarios poco dignos que, de $ 230 mil, se rebajarán a $ 130 mil, produciendo un menoscabo económico que incluso, se encuentra estipulado en el Código del Trabajo.
El presidente del sindicato, Alejandro Avendaño, denuncia la gravedad de este asunto, y recuerda que existe en el contrato vigente un punto en el cual se encuentra estipulado que si, si la empresa contratista renovaba dicho contrato, existiría un reajuste a partir de enero de 2012 donde el sueldo de las trabajadoras aumentaría en un 2%. “Con estos antecedentes podemos decir que esta empresa está haciendo todo lo contrario al disminuir el sueldo de su personal, y disminuye de 11 a seis el número de mujeres que prestan servicios de aseo, sabiendo que habrá un traslado de personal al edificio central de Enap aumentando el número de personas en el corto plazo”.
Este sindicato, critica fuertemente el accionar de Enap que no ha dimensionado el daño que realiza hacia este grupo de trabajadoras, donde una parte de ellas quedará cesante y otra, sufrirá la explotación laboral. Como empresa del Estado, “no puede avalar este tipo de hechos, ya que se produce un menoscabo que atenta a la calidad de vida de estas de jefas de hogar y que sacrificando la protección de sus familias, prestan servicios desarrollados en horas de la noche, que son tan importantes como cualquier otra labor”.
Admitiendo que apoyan una política de economía dentro de la empresa, la directiva sindical rechaza rotundamente que ésta sea realizada perjudicando la calidad de vida de los sectores que requieren de mejores posibilidades y mayor protección social, agregando que en variadas oportunidades se han entregado reales alternativas de reducción que costos como, entre ellas, la disminución de ejecutivos en Enap, frente a lo cual “nada se ha hecho y es donde se debiera apuntar fuertemente”.
Recogiendo las palabras del mismo gobierno, el cual ha hecho énfasis en la creación de unos 450 mil empleos y donde se han divulgado normas y otras instancias para promover el trabajo femenino y la igualdad de género, este sindicato pone en duda la verdadera calidad de los puestos de trabajo. “Enap como empresa mandante y estatal, no debe aceptar estos hechos porque significan un abuso y una burla, sobre todo cuando, en la Ley 20.123, se establecieron cambios en la subcontratación de servicios, donde se traspasa totalmente la responsabilidad de la empresa principal ante los trabajadores de la empresa contratista”.
Como sindicato manifestamos nuestro total rechazo y no avalará jamás la impresentable medida tomada por esta empresa y ratificada por Enap, a través de la disposición más carente de responsabilidad social, reduce sus costos y promueve la desigualdad en la clase trabajadora. “Es un castigo para las personas que necesitan, como cualquier ser humano, un trabajo justamente remunerado y condiciones favorables”, asegura enérgicamente el presidente del sindicato Alejandro Avendaño, quien comprometió el apoyo de la organización para dar a conocer a la luz pública este tipo de abusos, ya que constituyen una falta gravísima a las buenas prácticas laborales, pero especialmente “atentan contra el desarrollo, posibilidades y mejores condiciones para la clase trabajadora”, enfatizó.