Minvu planea en forma participativa el mejoramiento urbanos de barrios

General
17/10/2011 a las 22:55
En junio del presente año el Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Christian Matheson, se reunió con las directivas de las Juntas de Vecinos del sector Sur de la ciudad, para anunciar que dentro de lo que es su planificación era de interés del MINVU, la elaboración de planes de mejoramiento de espacios públicos de sus barrios. Según manifestó el seremi “los tiempos para implementar estas soluciones serán determinados por los mecanismos de financiamiento que logremos resolver en el proceso de planificación”.

En esta etapa de planificación fue necesario buscar aliados que permitieran levantar la información y a la vez contribuir a la formación de jóvenes con vocación social. En esta perspectiva, se suscribió un convenio de mutua cooperación con el Instituto Santo Tomás, sede Punta Arenas, lo que permitió, hace pocos días, la aplicación de una encuesta de caracterización y percepción en los barrios del polígono priorizado por el MINVU.

Cabe destacar, que el sector definido por el MINVU, consideró un universo de 2911 viviendas, en las que se encuestó a un total de 468 de ellas, lo que significa, un nivel de confianza de dicha encuesta que supera el 90 %.

Los cinco barrios que formaron parte fueron: Manuel Bulnes, Pedro Aguirre cerda, Villa Caupolicán, El Morro y Archipiélago de Chiloé.

La encuesta constó de seis preguntas, donde en la primera etapa se les solicitaba datos personales al encuestado y también consultas como: ¿en qué ocupa su tiempo libre? ¿Qué espacio colectivo del barrio frecuenta más?¿ pertenece algún tipo de organización ? y otras.
Sin embargo, el ítem más consultado fue la pregunta que decía: De las problemáticas, indique tres que considere mayor impacto negativo en su barrio. Aquí lo más respondido por lo pobladores fueron: presencia de perros vagos, basurales, falta de iluminación, empozamiento de aguas lluvias, deterioro de pavimento en calles y pasajes y focos de delincuencia.

De acuerdo a lo señalado por el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson Villan, el siguiente paso es el procesamiento de toda la información recopilada y la elaboración de planes pertinentes y participativos para cada uno de los barrios que son parte de esta planificación del MINVU.

Agregó que con este tipo de planificación, se corre el riesgo de generar expectativas, por parte de los vecinos, sin embargo, ante la disponibilidad presupuestaria, significan un gran paso para la concreción de estos proyectos, en los cuales ha sido fundamental la incorporación de la participación ciudadana para dar sentido y pertinencia a tales intervenciones.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Masivo apoyo a Hogar de Cristo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD