Se espera que durante 2012 Punta Arenas cuente con un sistema que facilite el transporte para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte o diversión. Al caminar por las calles de Punta Arenas, es muy común encontrarse inesperadamente con algún ciclista que transita sobre la vereda.
De igual forma, los conductores tienen sorpresivos encuentros con estas personas que utilizan este vehículo, ya sea por deporte o como medio de transporte, y que en algunas ocasiones terminan en accidentes.
Si bien existen varias ciclovías a lo largo de la ciudad, están ubicadas en avenidas periféricas, por lo que aquellos que buscan ejercitarse o se transportan con este medio, tienen algunas dificultades para acceder a los tramos exclusivos para ciclistas.
La ausencia de ciclobandas, el espacio reservado para ciclistas sobre la calzada, a lo largo de la ciudad, es un tema que se ha estudiado en diversas ocasiones por la Seremi de Vivienda y Urbanismo y otras instancias relacionadas, pero en proporción al reducido número de personas que utilizan este medio de transporte en la ciudad, la inversión necesaria para la construcción de estos espacios exclusivos sobre las calles de Punta Arenas resulta inviable.
Sin embargo, existen proyectos paralelos que pretenden dar mayores espacios y seguridad a aquellos que se transportan sobre dos ruedas, tales como la construcción de una ciclovía sobre los bandejones centrales de las avenidas Bulnes y España, los cuales entrarán en proceso de licitación en los próximos meses, y el de calle Manantiales, el cual comenzaría su construcción en diciembre, según informó la Seremi de Vivienda y Urbanismo a Diario El Pingüino.
Además, estos proyectos de nuevas pistas y la extensión de las existentes, creará un circuito que recorra todo el perímetro de la ciudad, el cual contará con diversas rutas que puedan unir los puntos más alejados del recorrido.
La primera etapa de este proyecto de conectividad, consistiría en la finalización de la ciclovía de la costanera, específicamente el tramo entre el muelle Mardones y el cruce con avenida Frei, además de complementar los tramos faltantes sobre la principal avenida poniente de Punta Arenas, y finalmente unir ambas arterias con la creación de una pista en avenida Pedro Aguirre Cerda.
Al igual que sobre avenida España y Bulnes, la ciudad sería atravesada por pistas de ciclismo sobre Independencia, Colón y Manantiales, uniendo así distintos puntos de la capital regional.