Seremi de Salud entregó material educativo acerca del Programa de Reducción de Sal

General
18/10/2011 a las 15:50
En promedio cada chileno consume 98 kilos de pan al año, siendo este el principal alimento de la dieta nacional. Cada pan tiene aproximadamente 1.5 gramos de sal. Si comemos 2 panes ya habremos consumido más de la mitad de toda la cantidad de sal recomendada para el día, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es de 5 gramos.
Consciente de este hecho, el Ministerio de Salud junto a la Federación Gremial Chilena de Industriales Panaderos (FECHIPAN) y la Asociación Chilena de Supermercados (ASACH) firmaron un convenio voluntario para disminuir la cantidad de sal en el pan en un plazo de 4 años, para llegar a 400 mg. o menos de sodio por 100 gr. de pan el 2014.
En el marco de esta estrategia, funcionarios de la SEREMI de Salud de Magallanes entregaron material educativo acerca de la reducción del consumo de sal en Chile en el Hipermercado Líder. En Magallanes los supermercados de esta cadena son los que hasta la fecha han adherido a esta iniciativa, que busca mejorar la salud de las personas.
El Encargado de la Unidad de Alimentos de la SEREMI de Salud, Alex Lucero, explicó que el Ministerio de Salud entrega afiches, pósters y trípticos acerca de la estrategia de reducción de sal, los que se distribuyen a los establecimientos que adhirieron a esta iniciativa para que la comunidad esté informada de los alcances del programa, el que después se fiscalizará a través de la toma de muestras. “Las panaderías adheridas contarán con un distintivo coloreado, del amarillo al verde, para informar el avance que esta teniendo el local en el cumplimiento de la meta”, indicó el profesional.
Los chilenos consumimos cerca de 12 gramos de sal diarios. El consumo de sal es la principal causa de hipertensión arterial o presión alta. Si se reduce el consumo de sal se evitará que 430.000 chilenos lleguen a tener enfermedades cardiovasculares y prevendremos que mil chilenos al año se mueran de este tipo de patologías.
La sal, también conocida como cloruro de sodio, es un importante elemento para el organismo, pero tiene que ser consumida en las cantidades adecuadas. Por este motivo se recomienda:
• No acostumbrar a niños y niñas al sabor salado, no agregando sal a sus comidas.
• Poner menos sal al cocinar y evitar usar salero.
• Mirar la información de las etiquetas de los alimentos, donde la sal aparece como sodio, eligiendo aquellos que tienen menos sodio.
• Los productos procesados suelen tener mucha sal, por lo que hay que preferir los alimentos frescos y naturales cuando es posible.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD