Como “gratificante” calificaron las autoridades regionales su visita este martes al Hospital Clínico Dr. Lautaro Navarro. Esto tras la entrada en vigencia del Ley de Postnatal número 20.545. Luego de la publicación en el Diario Oficial el pasado lunes 17 de octubre, las autoridades de Magallanes, lideradas por el Intendente Arturo Storaker acudieron hasta el servicio de maternidad para entregar -a padres y madres- información sobre de la nueva ley. En la oportunidad, la máxima autoridad regional, secundado por el Seremi del Trabajo Víctor Haro y su par (S) de Salud, Sergio Ruiz, agasajaron con flores a las mamás que disfrutaban del nacimiento de sus hijos.
Construcción de todos
“Como Gobierno estamos, primero que todo, muy contentos por haber sacado adelante un postnatal que por años esperó nacer. Fue difícil, pero salió a la vida con fuerza y vigor. Esta ley fortalece el periodo más importante en la infancia de un niño, sus primeros 6 meses de vida”, señaló el Intendente.
Storaker también afirmó que el postnatal es el reflejo de un gran país, como el que todos queremos, que cumple y que tiende hacia el bien común. “Lo más importante es el apoyo que ha tenido esta ley. El postnatal refleja lo que es el Gobierno del Presidente Piñera, pero también a todas las tendencias. Acá todos están de acuerdo en que ésta es una muy buena ley y eso es lo que nos hace feliz. Cuando todos decimos que es una buena ley y que era lo que el país esperaba en cuanto a progreso para la familia, para los empleadores, para el Gobierno y para todos los sectores, creo que eso es lo más importante”, enfatizó el Intendente.
En tanto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, coincidió con Storaker en relación al espíritu que encarna el postnatal. “Lo que esta ley significa para el país, es el mensaje de construcción con todos, sin exclusión, donde el país se reconoce en sus diferencias, las acepta y las valora. Donde se invita a compartir sin egoísmos, resaltando el valor del caritas. Por eso, como Gobierno agradecemos a la Oposición y, en general, a todos los parlamentarios que materializaron la ley de postnatal. Reconocer sus aportes es reconocer su dedicación e interés superior por todos los chilenos”, sostuvo Haro.
En esta misma línea, el Intendente también agradeció el importante rol que todos los sectores políticos jugaron en la elaboración de un postnatal que enorgullece al país. “Debemos agradecer primero por la discusión previa; compleja, pero necesaria. Sin ella, no tendríamos el postnatal de clase mundial con que Chile -desde ayer- cuenta. Segundo, agradecer, pese a las diferencias, por la capacidad de escucharnos, por la capacidad de alcanzar el consenso en beneficio de todos”, apuntó.
Gracias a esta disposición y voluntad consensuada que el país tuvo para oírse, es que hoy más de 2,5 millones de mujeres, sus guagüitas y sus parejas, se verán beneficiadas con la extensión del postnatal. Cifra que en Magallanes sobrepasa las 20 mil beneficiadas para este 2012.
Para el Intendente Storaker, “más allá del número, la mayor beneficiada es la familia chilena. Con la extensión del postnatal, fortalecemos no sólo la maternidad, sino más bien una mirada más completa e integral que implica una maternidad efectivamente compartida”. En este sentido, el Seremi Haro cree que el postnatal implica una “co-maternidad”, una “co-paternidad”; pues se trata de una responsabilidad conjunta, y disfrutada por los progenitores. “Por eso podríamos definir este postnatal como un postnatal ‘unisex’; porque incluye tanto a la madre como al padre”, aseguró Haro.
"Feliz, Feliz"
Fernandita Levián Huenchucheo tiene 3 días. Hoy tuvo uno agitado aunque de ello no se haya percatado. Recibió, mientras era amamantada, la visita ilustre del Intendente, los Seremis de Trabajo y Salud y de la Gobernadora de Magallanes. Su madre, María Huenchucheo (37), cocinera, disfrutaba a plenitud a su bebé y la buena noticia que las autoridades le entregaban: ella era una de las flamantes beneficiadas con la nueva ley de postnatal. Sin embargo no era la única. El beneficio lo compartirá con su marido, el tripulante de embarcación naviera, Joaquín Levián (26). “Me parece bien que haya salido esta ley para estar con tu hijo, para compartirlo. Eso es muy lindo. Despegarse del hijo pronto, es triste. Uno quiero estar con ella, amamantarla. Una sala cuna no es lo mismo que estar con ella (…) excelente estar con tu hijo y tu pareja, porque no se une más como familia”, contó Huenchucheo. Levián por su lado, afirmó sentirse “feliz, feliz, porque por mi trabajo no paso mucho tiempo en la casa, pero ahora con la ley puedo estar los días que quiera. Estamos felices por mi hija”, puntualizó.