En días pasados los actos delictivos que redujeron a cenizas más del 75% de un ciprés, causaron indignación en gran parte de la ciudadanía. Una de las características que distinguen a la ciudad de Punta Arenas, es la fusión entre la arquitectura y recursos naturales que posee el paisaje urbano.
Como ejemplo destacan las grandes extensiones de áreas verdes entre las principales arterias de la ciudad, o los típicos y afamados árboles del Cementerio Municipal.
La mayoría de estos ejemplares apostados en gran parte de la capital magallánica, datan de inicios del siglo XX, por lo que podrían considerarse como patrimonio cultural entre la comunidad.
La quema de un ciprés macrocarpa la semana pasada en el cruce de las avenidas Independencia y España, fue un acto vandálico que afecta no sólo al entorno urbano, sino que arrasó con parte de la historia de la ciudad y dañó al medio ambiente.
El encargado de paseos públicos de la municipalidad, Marcelo Velásquez, comentó a Diario El Pingüino que “la falta de educación ambiental y desinterés de algunos miembros de la sociedad, han cobrado la vida de varios de estos ejemplares y causado daños irreparables durante los últimos años”.
Aunque los proyectos de urbanización indican la disposición de nuevas áreas verdes con la construcción de nuevos sectores habitacionales, el daño que sufre el medio ambiente por la pérdida de estos árboles es irreparable.
Debido a los daños que superaban el 75% del tejido del ejemplar, y la incapacidad de recuperación, la Municipalidad de Punta Arenas dio la orden de la tala de dicho árbol, el cual deberá ser reemplazado a la brevedad.
La falta de conciencia que tiene la juventud ante estos árboles, radica en que “desde siempre los han visto ahí, y no tienen la noción de todo el esfuerzo que implicó su crecimiento y los beneficios que traen al ambiente”, comentó Velásquez.
Además, hizo una reflexión sobre la ausencia de interés de la juventud por el cuidado de la naturaleza, “para muchos destruir es una diversión, un juego”, comentó.
Se espera que en un futuro próximo se puedan reanudar las campañas de educación ambiental entre colegios, para crear una conciencia de cuidado a temprana edad y evitar que este tipo de acontecimientos sigan sucediendo.
Dificultades naturales
Dejando de lado la intervención humana en el proceso de arborización, otro factor que limita la conclusión satisfactoria de estas actividades son las peculiares condiciones climáticas de la región, ya que no todos los árboles soportan las condiciones extremas que caracterizan a Magallanes.