Los hechos vandálicos ocurridos ayer en la capital, que incluyó barricadas en distintos puntos de Santiago, incluida la quema de un bus del servicio de transporte público, generaron el rechazo de parte del Gobierno, confirmando que se invocará el apartado legal. Primero salió a críticar el accionar vandálico de algunos grupos de encapuchados que prendieron barricadas en diferentes comunas de Santiago, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick y, posteriormente, hizo lo propio el titular del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, quien confirmó que se invocará la Ley de Seguridad del Estado en contra los responsables de prender fuego a un bus del Transantiago.
Desde primeras horas de la mañana de ayer, en lo que se suponía era la primera jornada de movilización convocada por la Confech y que finaliza hoy, diversos puntos de la capital amanecieron con barricadas, obstaculizando el normal tránsito de las personas que en su mayoría viajaba hacia sus trabajos.
No obstante, Hinzpeter se refirió específicamente a lo ocurrido con el bus del Transantiago, donde los delincuentes hicieron bajar del vehículo a los pasajeros y al conductor, para luego prenderle fuego.
“El gobierno ha resuelto presentar una querella criminal por la Ley de Seguridad del Estado en contra de quienes, el día de hoy (ayer), interceptaron un bus de la locomoción colectiva, aterrorizaron e hicieron bajar a sus pasajeros y a su chofer, y luego lo incendiaron. Esta acción judicial será presentada el día de mañana (hoy)”, detalló el secretario de Estado.
Agregó que “como gobierno no estaríamos cumpliendo nuestra obligación si, al presentar una acción judicial, no invocásemos esta ley que, por producirse estos hechos, estamos obligados a invocar”, enfatizó el ministro, advirtiendo que no descarta volver a utilizarla cuando las situaciones lo ameriten.
Reacciones
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz calificó ayer como un acto que supera “toda racionalidad” la quema del bus en avenida Grecia con calle Doctor Johow, que involucró el uso de alta violencia de parte de los delincuentes.
“Quemar un bus creo que supera toda racionalidad. Parece más bien ganas de molestar que de expresar ideas, convicciones, posiciones intelectuales. Creo que es una brutalidad inaceptable. Afecta a cuatro millones de pasajeros en el caso del Transantiago y muchos más en todo Chile”, aseguró el titular de la cartera.
Detallando lo acontecido, Errázuriz aseveró que el chofer del micro fue amenazado violentamente, manifestando que “obviamente el susto que pasa una persona es inconcebible, no sólo dañar infraestructura que nos sirve a todos es algo inconcebible”.
Finalmente, el ministro de Transportes agregó que “dañar infraestructura que nos sirve a todos es algo que es inconcebible”, enfatizando en que “no hay ninguna motivación, nada justifica esta violencia, no hay ideas que se representen con esta violencia”, aseveró.
Por su parte, el diputado Felipe Harboe (PPD), solicitó más acción por parte del Gobierno para enfrentar estos actos.
“Yo creo que hemos llegado a un límite de acciones inaceptables”, manifestó el ex subsecretario del Interior, haciendo un llamado al Ejecutivo a “amenazar menos por la prensa y actuar más focalizadamente, particularmente contra los delincuentes que queman buses y hacen saqueos que no tienen nada que ver con las manifestaciones estudiantiles”.
Previo a que el ministro Hinzpeter anunciara la invocación de la Ley de Seguridad del Estado, Harboe había expresado que “estos hechos de violencia están poniendo en riesgo la paz y tranquilidad de nuestro país y se requiere menos declaración y más acción”.
Saqueos
Bajo la misma excusa de la movilización de la Confech, ayer un grupo de delincuentes atacó un local en el centro de Santiago, que arrojó cuatro detenidos.
Según manifestó el duelo del negocio, Alejandro Sanhueza, una turba de 100 a 200 personas intentó ingresar a su local. “Ellos venían preparados para saquearnos. Al llegar tiraron una bomba de humo y luego un extintor activado, pero logramos cerrar, por lo que intentaron entrar por una vitrina de un costado”, relató el propietario, quien perdió cerca de $ 2 millones en elementos deportivos.
Para evitar sufrir nuevamente este perjuicio, Sanhueza afirmó que hoy, en la nueva jornada de movilización convocada por la Confech, acudirá a su negocio con una pistola.