El diputado independiente Miodrag Marinovic, expresó su satisfacción tras la salida del gerente del Departamento de Desarrollo de Gas Natural de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Víctor Briano, por ser por ser uno de los responsables de la situación de la empresa en Magallanes. El parlamentario argumentó que es un paso para avanzar en un gobierno corporativo en ENAP y que para este tipo de cambios es necesario escuchar a los trabajadores.
“Es necesario que hayan cambios en la Empresa Nacional del Petróleo respecto del señor Briano, donde se le creó un cargo específico para que él pudiera continuar sus labores en la ENAP de Santiago. Este es un paso significativo hacía dar señales de que aquí va haber un cambio en las políticas de la empresa, donde más que hacer cambios políticos, se va a privilegiar a la gente profesional, gente vinculada a la exploración”, señaló Marinovic.
El parlamentario afirmó que la medida debe constituir una reforma en el gobierno corporativo de la ENAP y recordó su insistencia en la descentralización de la empresa para más atribuciones a la gerencia de Magallanes, “Que puedan tomar decisiones y en definitiva realizar determinadas decisiones importantes en terreno, que hoy día tienen a la ENAP en una situación compleja”.
Para el legislador, esto constituye un paso que apunta a escuchar a los trabajadores. “Aquí se ha escuchado a los trabajadores, que en su momento pidieron que se explique cuál era la labor que tenía esta nueva división de tratamiento de comercialización del gas en circunstancias que hay uno o dos compradores de gas; parece realmente increíble que se haya creado esto hace un par de años atrás para darle un cargo a una persona”.
En octubre de 2010, el parlamentario solicitó vía oficio que se aclarará la justificación del cargo que ocupaba Víctor Briano, “toda vez que públicamente la gerencia de ENAP ha señalado que el gas se está acabando”, decía el documento.