Un vuelco sufrió el despido del profesor Julián Mancilla, ya que ayer la Corte de Apelaciones invalidó el fallo del Tribunal del Trabajo que rechazó la demanda presentada por el docente y que ratificaba el despido efectuado por la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), pues asegura que no fueron consideradas todas las pruebas presentadas por ambas partes durante el proceso. El fallo no señala si acoge la demanda o si se anula el cese de las funciones de Mancilla, sólo indica que el proceso se debe efectuar nuevamente. Ante esto, la Cormupa aseguró que mantiene su postura y que está evaluando recurrir a la Corte Suprema.
Por su parte, el docente destacó que “siempre asumí con cautela el primer fallo que fue adverso, porque sabía que en un momento se tenía que hacer justicia, por eso agradezco al tribunal por este pronunciamiento”, manifestó.
Además, desde su perspectiva, su desvinculación se debe “a un tema de persecución personal, y creo que ahora eso va a quedar más claro”, agregó.
En el caso de que se inicie el proceso nuevamente, todo el expediente sería trasladado a Puerto Natales, pues en dicha comuna funciona el tribunal laboral subrogante que asume estas materias.
Entre los motivos que impulsaron el despido del docente, se encuentran las acusaciones por supuestos cobros al momento de matricular a los alumnos en la Escuela Bernardo O’Higgins, donde ejercía como director hasta esa fecha, además de estar acusado de no haber actuado como correspondía cuando se registró la acusación en contra de una profesora del establecimiento, que supuestamente no dejaba a los estudiantes de primero básico acudir al baño.