Confech estimó en 300 mil las personas en las marchas en todo el país y preparan nuevas movilizaciones

General
19/10/2011 a las 19:35
La líder de la Confech, Camila Vallejo, cifró en 200 mil los asistentes a las dos marchas autorizadas por la Intendencia Metropolitana en el centro de Santiago. Mientras que en todo el país, fueron más de 300 mil las personas que participaron de la convocatoria a paro nacional, según estimaciones entregadas por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

En la sede de la CUT, el movimiento por la educación realizó un balance de la jornada, la cual fue calificada por la presidenta de la Fech como "maravillosa pues se mantiene tras cinco meses (...) Mantiene su nivel de trabajo y convicción", señaló.

Asimismo, la dirigenta estudiantil hizo un llamado al Ejecutivo a "no seguir con esta ceguera que se refleja en la Ley de Presupuesto donde se beneficia el subsidio a la banca privada y no a las universidades".

"Esto no puede legislarse", enfatizó Vallejo, "por lo que llamamos a los parlamentarios a no legislar el presupuesto".

"Ojalá que todo lo que estamos pidiendo se dé para este año. Es necesario mantener la discusión para que se pueda mantener a largo plazo. Esta es la lucha del futuro", precisó.

"Hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta que el presupuesto es insuficiente", recalcó Camila Vallejo.

Antes de la conferencia de prensa, los dirigentes se dirigieron a la intendencia para solicitar explicaciones respecto al actuar de Carabineros, ya que según precisaron, carros lanzaguas actuaron frente al escenario donde se desarrollaba el acto central tras la marcha estudiantil.

En esta misma línea, Vallejo condenó los actos violentistas protagonizados por encapuchados y apuntó a carabineros de provocarlos.

"Los hechos de violencia son condenados por la Confech, pero hay que aclarar que la violencia también viene de parte de carabineros. No es por el carácter ni la forma de movilización que se produzca la violencia, sino por el carácter de carabineros", sentenció.

Por su parte el presidente de la Federación Mapuche, José Ancalao, señaló que es el Ejecutivo el responsable de mantener el orden. "Cuando este no está a la altura, es insuficiente. No se puede controlar con la Ley de Seguridad del Estado", argumentó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD