La directora del Servicio Nacional Del Consumidor (SERNAC), Pamela Ramírez, señaló que en lo que va del año el servicio ha recibido un promedio de 2.100 reclamos, cifra que se distribuye entre el mercado financiero, de telecomunicaciones y casas comerciales. La directora explicó que en el mercado financiero los principales reclamos de los usuarios son por cobros indebidos y por el incumplimiento de las condiciones pactadas y contratadas en un inicio.
“La mayor cantidad de reclamos se concentra en el mercado financiero con un 35,1%. Cabe recordar que los clientes tienen derechos a cuentas claras y cobros justos lo que quiere decir, que deben pagar por los servicios y productos que efectivamente se les hayan prestando y por aquellos adquiridos”, señaló Ramírez.
Respecto a la contratación y cobro de cualquier tipo de seguros u otro tipo de servicio explicó Ramirez, “estos deben ser expresamente aceptados por el consumidor lo que establece la ley, y las empresas tienen que respetar por otra parte los topes que establece la ley en términos de cobros de intereses de mora y gastos de cobranza extrajudicial.”
El sector que sigue al mercado financiero en el ranking de reclamos es el de telecomunicaciones con un 24,1 %. Aquí mayoritariamente las denuncias son por cobros indebidos, problemas de facturación no justificada e incumplimiento de las condiciones contratadas.
“Principalmente además de las ya mencionadas reclaman mucho por mala calidad del servicio, pero es importante destacar que los consumidores tienen derecho a terminar los contratos de telefonía ya sean fijas o móviles, en el momento que ellos estimen y sin condiciones previas, sólo necesitan formalizar una carta con la empresa aludida y esta tiene un plazo máximo de 10 días para poner término al contrato“, señalo Ramírez.
En tercer lugar en el ranking de quejas está el mercado del retail en donde la cifra es se eleva a un 18,7%. Mayoritariamente las denuncias radican en el incumplimiento del ejercicio de la garantía legal.
“Esto se da principalmente por los inconvenientes que las empresas colocarían cuando el producto sale con falla, posibilitar el cambio del producto y la devolución del dinero, recordemos que la garantía legas es del 3 por 3, que significa tres opciones de libre decisión del consumidor donde la persona puede solicitar el cambio, la reparación del producto o la devolución del dinero”, concluyó la directora.