Luego de la confirmación del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio sobre la muerte de Moammar Gaddafi, surgieron diversas versiones sobre cómo fue la captura del ex gobernante de Libia. Según el diario español "El Mundo", una de ellas indica que el ex líder libio fue atrapado en un túnel, donde, tras un intercambio de disparos, habría resultado gravemente herido en la cabeza y piernas, lesiones que finalmente le provocaron la muerte. De acuerdo al mismo medio, en el lugar aparece escrita la leyenda "Este es el lugar de la maldita rata Gaddafi. Alá es grande".
Mientras que las últimas palabras de súplica de Jaddafi en ese momento habrían sido "¡No dispares, no dispares!", afirmó un combatiente del CNT libio.
No obstante, existe otra versión la que señala que el ex dirigente libio habría muerto tras un bombardeo de la OTAN, cuando huía en un convoy con tropas leales a él. Si bien el ataque fue confirmado por la Alianza Atlántica, ésta no aclara si Jaddafi falleció a causa de ellos.
Sin embargo, un nuevo video difundido por la cadena árabe "Al Jazeera" muestra que Jaddafi fue capturado vivo, el que además se aprecia que puede caminar por sus propios medios, lo que haría suponer que el ex coronel habría sido ejecutado por los rebeldes.
Por ahora, también es incierto el paradero del cadáver, ya que representantes del CNT indicaron que fue trasladado hasta la ciudad Misrata y que se encontraría en un lugar secreto, por razones de seguridad.
De todas formas, la captura de Gaddafi hace recordar la caída de ex líder de Irak, Sadam Hussein, quien fue hallado por las fuerzas de Estado Unidos en la ocupación de 2003, en un agujero y en malas condiciones.
El ex dictador libio permanecía prófugo desde el pasado 23 de agosto, permaneció en el poder por 42 años, luego de asumir la jefatura en Libia tras un golpe de Estado en 1969 a la edad de 27 años.