En el marco de la ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el Seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer, junto al Mineduc e Injuv, organizaron y coordinaron la actividad denominada “Jóvenes y Ciudadanía Participativa”, donde se pretendía propiciar un espacio de reflexión sobre la responsabilidad cívica que han de manifestar los jóvenes en democracia. El Vocero del Gobierno Regional, dijo que “esta es una manera de invitar a los jóvenes a involucrarse en la sociedad civil, y explicarles que por ley tienen el derecho a la asociatividad, que los dirigentes sociales esperan proyectos de parte de ellos, propuestas que generen cambios y mejoras en la políticas públicas que impulsa nuestro gobierno”. De igual forma Schweitzer planteó que esta jornada espera ser un precedente para otras instancias de trabajo conjunto.
Además, el Seremi de Gobierno, con este trabajo intersectorial con Educación, INJUV, y que incluye a la sociedad civil, busca contextualizar sobre la Ley y sus reformulaciones.
En cuanto a la dinámica que se desarrolló durante esta jornada, en las dependencias del Liceo Experimental de la UMAG, se concretaron tres grupos de trabajo, donde la idea era que los jóvenes junto a los dirigentes sociales que participaron, conozcan los alcances de la Ley, por lo que se plantearon dos interrogantes para realizar el trabajo y el debate en torno al tema, lo cual resultó satisfactorio y provechoso para los asistentes al encuentro.
Finalmente, las autoridades responsables de la actividad hicieron énfasis en interiorizarse respecto a esta ley, e informarse para poder participar y ser parte de las decisiones de sus comunas.