Una autopsia confirmó que Moammar Gaddafi murió por un disparo en la cabeza, informó el domingo el forense en jefe de Libia. El forense Othman al-Zintani dijo que los médicos concluyeron la autopsia el domingo, pero no dará más detalles hasta después de que haya entregado un informe a la fiscalía general.
"Murió por una herida de bala", dijo uno de los médicos a la agencia Reuters, sin dar más detalles respecto a una aparente herida de este tipo vista en el lado izquierdo de la cabeza.
"Hay varios asuntos. Tenemos que darlos (reportarlos) a la fiscalía. Pero todo será revelado públicamente. No se ocultará nada", agregó.
La autopsia se llevó a cabo en una morgue de la ciudad de Misrata, alrededor de 200 kilómetros al este de Trípoli.
Funcionarios locales dijeron que ahora el cuerpo de Jaddafi podrá ser devuelto a la cámara frigorífica de un antiguo mercado de Misrata, donde ha estado siendo exhibido al público después de su muerte el jueves.
Las sangrientas imágenes de Gaddafi siendo golpeado e insultado por sus captores en su pueblo natal Sirte han levantado dudas sobre si murió en el fuego cruzado como sugirió el gobierno o fue deliberadamente ejecutado.
La preocupación internacional por el tema ha nublado los planes del gobierno de transición para declarar este domingo la liberación de Libia después de meses de derramamiento de sangre en medio de la rebelión que derrocó al mandatario que los gobernó durante casi 42 años.