Todavía es comentario obligado en todos los talleres y aficionados del deporte tuerca el Desafío de Valientes que se realizó en el circuito Marcos Lausic de Porvenir. Y desde Argentina llegó mucha gente a correr y a cooperar con la carrera. Es por ello que desde la voz de Juan Villarroel, dirigente del Apitur en Río Grande, nace la idea de hacer un campeonato patagónico de Super Prime donde se unan las ciudades de Río Grande, Porvenir y Punta Arenas en una modalidad que es de mucho gusto de los pilotos por el bajo costo económico que implica y el no maltratar sus máquinas.
La idea se planteará a los pilotos de Río Grande en el transcurso de la próxima semana y se analizarán más detalles con la gente de la Agrupación de Pilotos, según informó su presidente Alejandro Avendaño López.
El presidente de la agrupación fueguina indicó: “Es una gran idea y hemos recibido el apoyo de harta gente que prendió con el tema. Ahora nos queda afinar detalles con los hermanos argentinos y buscar si algún club de automovilismo de Punta Arenas se quiera sumar a esto o simplemente plantearle la idea a la gente del Patagonia Rally Club o asimismo a la Asociación Regional Austral de Automovilismo Deportivo (Araad). El unir tres ciudades en pos del automovilismo sería fantástico, además en una disciplina que es nueva y que es del agrado de los pilotos”.
Asimismo, dijo: “Creemos que la experiencia vivida en Porvenir fue fantástica, y hoy son muchos los arrepentidos que hubieran querido correr el desafío de valientes. Como agrupación queremos agradecer de forma bastante especial al señor intendente regional, Arturo Storaker, el alcalde de la comuna de Porvenir, Fernando Callahan, y el mayor de la Tercera Comisaría de Porvenir, Patricio Figueroa, por el férreo apoyo con el automovilismo y en especial con esta linda prueba tuerca, siendo la evaluación más que positiva”.
Los tuercas aseguran que en diciembre se podría realizar una nueva fecha del Desafío de Valientes, pero esto se tendrá que analizar porque si se quiere hacer algo en conjunto con la gente del Apitur de Río Grande habrá que conversarlo, ya que tienen una fecha programada para el mismo mes.
“Como idea nos parece muy bien que se cuente con mayores pruebas en el ambiente tuerca y por el excelente nivel de organización que ha demostrado tener la Agrupación de Pilotos de Tierra del Fuego. Siempre es bueno tener más kilómetros en el auto y en las tripulaciones, lo que los hace afiatarse en este deporte. Ojalá se pueda concretar esta gran idea, ya que desde hace muchos años que no se hace un patagónico en el automovilismo, como sí lo existe en otras disciplinas”, manifestó Avendaño.
Desde esta tribuna queremos hacer un homenaje a quien fuera un grande del automovilismo y que recorrió toda la Patagonia chilena- argentina corriendo y ganando en todas partes. Nos referimos al señor Marcos Lausic Baleta, quien en los tiempos que corría no se llamaba Desafío de Valientes, sino simplemente las carreras se realizaban por las calles de las distintas ciudades de la Patagonia.