Los neumáticos son mucho más que un aspecto decorativo en los automóviles de competición. Tanto en Fórmula 1, como en todas las categorías de pista y en rally, tienen vital importancia para la seguridad. Son los únicos puntos de contacto con el suelo y deben asegurar máxima adherencia para evitar accidentes que pueden ser fatales.
Los fabricantes desarrollan modelos según los diferentes tipos de superficies adaptando los compuestos y los diseños de los neumáticos. De esta manera, producen modelos para arena, tierra, ripio, piedra y nieve. Además de contribuir considerablemente a la seguridad, los neumáticos son fundamentales para la performance del vehículo.
En nuestra zona, se ha vuelto muy común el competir con neumáticos de competición, especialmente en la disciplina del rally, varios reglamentos ya lo han aceptado por el hecho de que se trata de algo que ayuda favorablemente en la seguridad de los competidores. Es por esto que existe un taller que se ha especializado en la preparación de vehículos de competición, en todo lo que respecta a los neumáticos y sus derivados.
La gomería “Catete Racing”, ha sido indicado por la gran mayoría de los pilotos locales como el lugar obligado para el armado y desmonte de los neumáticos una vez realizada la elección del compuesto a utilizar en las carreras, para ello existe una total asesoría por parte de su dueño, Roberto Navarrete, tanto al momento de adquirir un juego de neumáticos de este tipo, como al momento de su armado. “Aquí brindamos un servicio especializado en neumáticos de rally, para todos aquellos que se encuentren interesados en competir con estos neumáticos que brindan un gran beneficio para quienes los calcen”, comenta su dueño.
Un poco más de dos años en el mercado local lleva esta gomería, que se ha ido interiorizando en el mundo de la competición. Este taller ha preparado neumáticos para muchos competidores dentro de la zona, destacando, que los tres actuales campeones del campeonato del Patagonia Rally Club, Luis Mladinic, Claudio Gómez y Yerko Violic, compitieron con neumáticos preparados en la gomería “Catete Racing”. Pero no tan sólo ellos han sido los que han puesto la confianza en esta gomería sino que también podemos nombrar a pilotos como Orlov Dübrock, Renzo y Sandro Vojnovic, Yakov Masle, Karim Jacob, entre tantos otros de Punta Arenas; pero no sólo a nivel comunal se ha extendido el profesionalismo en los neumáticos, ya que para el gran Premio de la Hermandad, se desplazaron hasta la ciudad de Porvenir para realizar montajes e instalación de clavos en gomas de pilotos fueguinos.
El valor que puede llegar a tener un juego de neumáticos de competición fluctúa entre los
$ 70.000 y $ 90.000, por rueda, un gasto no menor en el que incurren los competidores, pero en un bien mejor, considerando todos los beneficios que atrae el competir con estos tipos de compuestos.
El taller se encuentra ubicado en Avenida Salvador Allende esquina Augusto Luzt, o bien se pueden contactar directamente con su dueño Roberto “catete” Navarrete, al celular 68465658.